Irixo destina a reparar carreteras 100.000 euros

Una de las carreteras, la de Zacarade, con importantes destrozos a causa de los temporales (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Una de las carreteras, la de Zacarade, con importantes destrozos a causa de los temporales (MARTIÑO PINAL)

Firmará un convenio con la Diputación, que se ocupará del mantenimiento.

Los temporales de este invierno han causado importantes daños en las carreteras del Concello de Irixo. Por ese motivo el alcalde, Manuel Penedo, prevé invertir este año 100.000 euros en el acondicionamiento de las mismas, aprovechando la financiación del plan Agader y con cargo a los planes provinciales, que se adjudicarán el próximo verano. De esta forma, se destinan 50.000 euros a reparar los accesos de San Cosme, Ciudá y Campo y se reconstruirán muros en Irixo de Arriba y Alén de Loureiro.

Los restantes 50.000 de planes provinciales se invertirán en el acondicionamiento de viales en Lousado, Zacarade, Casares, Espiñeiros, Saavedra, Concieiro, Santiso, Pena da Sela, Reádigos, Trabazón y Campo da Cruz.

No obstante, las autoridades locales consideran que estas obras de asfaltado no serán suficientes para un buen mantenimiento de la red de carreteras municipal, que abarca un total de 250 kilómetros, y por ese motivo en próximos días el Concello firmará un convenio con la Diputación, mediante el que la institución provincial se hará cargo de los trabajos de mantenimiento aportando personal y maquinaria, mientras el material será con cargo a las arcas municipales. "Despois deste inverno urxe este convenio", indicó Penedo.

Irixo es uno de los municipios más grandes de la provincia, con 106 pueblos muy dispersos, y con 1.700 habitantes.

Te puede interesar