MEDIDAS

Los registros civiles de las comarcas, abocados al cierre

Los políticos de la oposición alertan de su desaparición al ser asumidos por los registradores

El Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de julio hacía público el "Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia", que establece que el registro civil “estará encomendado a los registradores de la propiedad y mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil". Lo que supone esto es la supresión de los registros civiles que funcionan dentro de las dependencias de los juzgados de las comarcas, cuya desaparición también proyecta el Gobierno, además de prescindir de los jueces de paz que tienen una función similar en los concellos de menor población.

Esta medida del Gobierno ha caído como un jarro de agua fría en una provincia que está inmersa ahora en la lucha por salvar sus partidos judiciales. La escasa información sobre esta decisión genera indignación y rechazo.

El BNG de Ribadavia ha reaccionado en contra de este Real Decreto-Ley que afecta específicamente a los registros civiles y declaraba que "lamentablemente este despropósito pode ampliarse coa supresión do partido xudicial de Ribadavia, ao que o BNG tamén se opón rotundamente", por cuyo motivo anuncia que propondrá al pleno municipal de este mes de julio la aprobación de una moción "de rexeitamento da eliminación do rexistro civil en Ribadavia e a prol do mantemento do servizo público na sede xudicial". Será la segunda moción que abordará la Corporación en relación con los servicios que se prestan desde el Juzgado, aprobándose la primera por unanimidad contra la supresión del partido judicial.

El alcalde en funciones, José Prieto, se refería a la reciente constitución de una Coordinadora de Plataformas y Colectivos Judiciales provincial, que se encargará de organizar las movilizaciones "contra a supresión dos rexistros civís e xuíces de paz, o Concello está coa plataforma de Ribadavia e disposto a apoiar o que decida a coordinadora á que pertenecemos".

Te puede interesar