Las 10 enfermedades dentales más comunes

Imagen de archivo de una clínica dental
photo_camera Imagen de archivo de una clínica dental
El conocimiento de los problemas dentales más habituales y sus causas pueden ayudar a la hora de la prevención

Conocer qué posibles problemas dentales son los más comunes y sus diferentes causas puede ser de gran ayuda a la hora de la prevención. En este sentido, según el colegio de odontólogos, podríamos cifrar en un número redondo, en diez, las enfermedades bucodentales más comunes entre la población.

1. Mal aliento. También llamado halitosis. Alrededor de un ochenta y cinco por ciento de las personas que padecen mal aliento persistente tienen una afección dental que es la causante. La enfermedad de las encías, la caries, el cáncer oral, la boca seca y las bacterias en la lengua son algunos de los problemas dentales que pueden causar mal aliento.

2. Caries dental. Es la segunda enfermedad más prevalente después del resfriado común. Ocurre cuando la placa bacteriana se combina con los azúcares y/o almidones de la comida. Esta combinación produce ácidos que atacan el esmalte dental.

3. Enfermedad de las encías. Conocida también como enfermedad periodontal, es una infección de la encía que rodea los dientes, siendo una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos.

4. Cáncer oral. Es una enfermedad grave y mortal que afecta a millones de personas en el mundo. A la hora de hacer balance, los principales factores de riesgo para contraerla son el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, las visitas regulares al dentista pueden ayudar a detectar el cáncer oral temprano, lo que facilita que la dolencia no vaya a más.

5. Úlceras bucales. Se denominan aftas y aparecen dentro de la boca y en ningún caso en los labios. No son contagiosas y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes.

6. Erosión dental. Es la pérdida de la estructura dental causada por el ácido que ataca el esmalte. Los signos y síntomas de la erosión dental pueden variar desde sensibilidad hasta problemas más graves, como grietas.

7. Sensibilidad dental. Es un problema común que implica experimentar dolor o bien molestias en los dientes al ingerir dulces, por el aire frío, las bebidas calientes, las bebidas frías o los helados. Algunas personas con dientes sensibles incluso experimentan molestias al cepillarse e incluso también a la hora de usar el hilo dental.

8. Traumatismos dentales. Un accidente puede causar desde un pequeño atildamiento hasta una fractura complicada del diente. El tratamiento de elección dependerá de la gravedad del  traumatismo y puede ser desde reconstruir la parte fracturada con una resina de relleno hasta la colocación de una corona. Si la pulpa se ha visto afectada es posible que necesite un tratamiento de conducto radicular.

9. Maloclusión. Su tratamiento, la ortodoncia, no es solo para niños. Enderezar los dientes torcidos y alinear la mordida no solo para conseguir una sonrisa más bonita puede ser una parte clave para mejorar la salud dental en general, aliviando síntomas como el dolor en la mandíbula.

10. Tinción dental. Algunos alimentos, ciertos medicamentos, el tabaco y los traumatismos son algunas de las causas que pueden decolorar los dientes con el paso del tiempo. Es por ello que existen diferentes tratamientos que mejoran el aspecto de los dientes, desde la eliminación de las manchas superficiales hasta volver los dientes más blancos.

En todo caso, todos estos problemas dentales pueden prevenirse y mantenerse a raya con medidas de higiene bucaldentales cotidianas muy simples, siendo importante también las visitas regulares al dentista para disminuir las posibilidades de tener problemas dentales que pueden conducir a algo peor.

Te puede interesar