Los arándanos, una tan inesperada como inestimable ayuda para los diabéticos

Arándanos.
photo_camera Arándanos.

Entre los numerosos frutos silvestres que crecen en Galicia podemos citar el arándano, arando o erba dos arandos, conocido en castellano arandilla, meruéndano o mirtilo en castellano. Se trata de una baya producida por un pequeño arbusto leñoso, la arandeira, denominado en castellano arandanera, y científicamente como Vaccinium myrtillus, perteneciente a la familia de las Ericáceas, originaria de Europa, norte de Asia, Groenlandia, oeste de Canadá y oeste  de los Estados Unidos. Crece en los montes de Galicia formando extensas colonias en los bosques de terrenos ácidos y en áreas de media y alta montaña, especialmente abundantes en Ourense y Lugo. Es una especie que tolera los inviernos fríos y los veranos poco calurosos.

Respecto a su etimología su nombre científico parece derivar de l termino “bacca” que significa “baya y es epíteto “myrtillus” de mirto por el parecido de sus hojas y fruto con el mirto.

Sus raíces son numerosas y superficiales. Sus tallos, muy ramificados, presentan ramas verdosas con hojas caducas, alternas, ovales, puntiagudas, finamente dentadas y de color verde claro o algo amarillentas, que desprenden un olor agrádele y en otoño se tornan rojizas. Florece de abril a junio. Sus flores son de color blanco rosáceo, céreo interiormente y verdosas por fuera, situadas  aisladamente o en parejas en las axilas de las hojas, Tienen cinco pétalos y cinco sépalos. Los frutos, comestibles, son bayas que cuando alcanzan la maduración, de julio a octubre, adquieren un color negro azulado. Poseen un sabor agradable, un poco agridulce, y con un jugo violáceo. Una vez maduras se pueden comer frescas, secas o cuidadas en mermelada.

El arándano florece de abril a junio y sus frutos empiezan a madurar a principios de julio prolongándose hasta octubre. 

Para su uso medicinal se recolectan tanto las hojas como los frutos, ambos de beneficiosos efectos hipoglucemiantes , por lo que pueden ser utilizadas como coadyuvantes en el tratamiento de la diabetes  y en las inflamaciones de la vejiga, es decir, contra la diabetes, astringentes y antiinflamatorias y por su acción vitaminada P,  contra la fragilidad capilar, las anomias de la circulación venosa y en afecciones pascuales del ojo.

Las hojas presentan un efecto antidiarreico, antimicrobiano y antiestático, muy incoadas en casos de gastroenteritis y vómitos. No obstante su paso se debe hacer con dosis terapéuticas adecuadas. Los frutos presentan un efecto antibacteriano, especialmente en colibacilos.

Los frutos son ricos en azúcar, ácidos orgánicos, taninos, vitaminas. El jugo, la compota y la mermelada son muy eficaces para curar las inflamaciones de la boca y la laringe. La mermelada se puede usar además como guarnición de carne, preferentemente de caza.

Actualmente es un fruto de gran consumo humano. Son también una fuente importante de alimento de animales silvestres, particularmente pájaros, que mediante sus excreciones contribuyen activamente a la difusión de la especie. Es un alimento muy nutritivo y con numerosas propiedades medicinales, ya que contiene un alto nivel de antioxidantes y muchas vitaminas. El fruto seco es antidiarreico mientras que el fresco es más bien laxante.

En Galicia existe otra especie de arandera que es la Vaccinium uliginosum subespecie microphyllim, que es difícil de diferenciar de la descrita. También se cultiva el Vaccinium corymbosum.

Te puede interesar