Beneficios de la reducción de sal

Se recomienda una ingesta de sodio de menos de 6 gramos de sal al día para las personas con ERC

Las guías clínicas actuales recomiendan una ingesta de sodio de menos de 6 gramos de sal al día para las personas con ERC.

Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) tienen una función deficiente de sus riñones que persiste en el tiempo. Los pacientes con ERC tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas y deterioro de la función renal, lo que conlleva a la necesidad de diálisis o de trasplante renal para sobrevivir. La ingesta elevada de sal está vinculada a factores de riesgo como hipertensión, exceso de proteínas en la orina y sobre-hidratación. En este sentido, la reducción de consumo de sal podría ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades cardíacas y a conservar la función renal.

Un equipo de la Universidad Charles Darwin (Australia) intentó evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de la reducción del consumo de sal en personas con ERC a través de una actualización de una revisión publicada en 2015. Para ello buscaron la evidencia disponible hasta octubre de 2020, encontrando 21 estudios de 1197 adultos con ERC.

Analizados los datos arrojados en estos ensayos, los investigadores comprobaron que la reducción del consumo de sal disminuía la presión arterial y las proteínas en la orina en las personas con ERC. La reducción de sal en una media de 4,2 gramos o 1690 mg de sodio/día, disminuyó la presión arterial sistólica/diastólica en -6,91/-3,91 mmHg.

La disminución del consumo de sal podría reducir el volumen de líquido extracelular en los primeros estadios de la ERC. Las evidencias de alta certeza demostraron que la reducción de sal bajó la presión arterial en personas con nefropatías crónicas. La revisión concluyó que la reducción del consumo de sal disminuía los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el empeoramiento de la función renal en personas con ERC a corto plazo.

Ref: Emma J McMahon y col. Ingesta modificada de sal alimenticia en personas con nefropatías crónicas. Cochrane Database of Systematic Reviews. 24 junio 2021.

Te puede interesar