OURENSANOS

Berro ghetto

undefined
Sus brotes crudos son increíblemente nutritivos

No son del todo económicos si comparamos el precio y la cantidad de las bolsas con una buena lechuga, pero, a efectos de disponibilidad de variedad de hojas en una ensalada y facilidad de uso, a veces merece la pena. Lechuga hoja de roble, rúcula, canónigos, espinacas baby…un sinfín de mixes que hacen que una ensalada cobre vida gracias a sus colores, sabores y sobre todo, nutrientes. Pues hoy quería hablaros de uno de los brotes que suelen venir en dichas bolsas, el berro.

Me di cuenta que no es una hoja habitual en las grandes superficies donde compramos. Por mucho que las busqué, parece una hoja fantasma, y al picarme la curiosidad, investigué un poco sobre este verde amigo. Resulta que es una hoja increíblemente nutritiva. Un riguroso estudio para el centro de enfermedades crónicas preventivas (CDC), decidió calcular los porcentajes de nutrientes en alimentos en crudo de acuerdo con las necesidades diarias. Dicha investigación, liderada por la doctora Jennifer di Noia, acabó desarrollando un método para determinar las frutas y verduras mas nutritivas del planeta y, de rebote, las que están más relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

La doctora y su equipo, partiendo de la base de buscar el mayor contenido de nutrientes avalados por el Instituto de Medicina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), investigó muchos alimentos, quedándose con los 41 mejores para nuestra salud. El propósito era definir por cada 100 gramos de producto, el porcentaje de calorías y nutrientes establecidos (17 en total: potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.), buscando todos ellos en el reino vegetal.

Lo curioso es que los científicos definieron esta lista como “Powerhouse Fruits and Vegetables”, algo como frutas y verduras potentes, evitando a mi impresión, poner la acepción de “superalimento”, palabra de la que desde OurenSanos escapamos.

Pues ahora viene lo curioso y desconocido hasta ahora para mi (y para los lectores…). En dicha lista, y empezando por abajo, la cierran el pomelo (10,4%) en densidad de nutrientes. Le siguen el boniato, naranja, lima, fresa, lechuga iceberg, tomate y zanahoria con porcentajes que van desde el 11% hasta el 22,6%. La calabaza, el pimiento o el kale tienen desde el 33% hasta el 49%. La remolacha, achicoria, espinacas, lechuga de hoja o el perejil, están en puestos honoríficos con porcentajes entre el 65 y el 87 por ciento.

En los diplomas olímpicos, tenemos productos como la acelga (89,27%) o el repollo chino (91,99%), y, sorprendentemente para mi, el berro de agua, tenía un 100% de densidad de nutrientes, ganando por más de un 8% al segundo clasificado.

¿Pues menuda maravilla no? Un alimento a tope de nutrientes, con altos contenidos de antioxidantes, fitoquímicos que previenen ciertos tipos de cáncer, beneficioso para la salud del corazón, altos contenidos en vitamina K y minerales (perfectos para la densidad ósea), aumenta la función inmunitaria por sus contenidos en vitamina C… y súper fácil de agregar a cualquier receta.

4Como base de una ensalada.

4Añadiéndolo al final de una sopa.

4Para darle frescor a un sándwich, tostada o bocadillo.

4Revueltos de huevos.

4Para realizar un pesto.

4En un batido de hortalizas y frutas.

El problema de su casi inexistencia en las tiendas es que tiene unos requisitos de cultivo bastante duros para la sostenibilidad, dado que requiere grandes cantidades de agua para su crecimiento y también porque el que se cultiva en nuestro país, casi todo se va a tierras inglesas, donde su uso y conocimiento esta implantado desde hace varias décadas.

Hablar de las múltiples propiedades de este alimento, es algo que hacemos a modo informativo, porque no creemos en los superalimentos, y si creemos en el equilibrio saludable de nuestros platos, buscando nuevas incorporaciones para que la cocina y el comer, sean cada día más maravilloso gracias al amor que brota de nuestras manos al tratarlos.

Te puede interesar