Nutrición

Seis bulos sobre alimentación

2020022910010989963
photo_camera Una jarra y una botella de leche con cereales.
Las noticias y creencias falsas sobre alimentación que aparecen en internet y redes sociales pueden tener consecuencias para la salud

Las noticias y creencias falsas sobre alimentación que aparecen en internet y redes sociales pueden tener consecuencias para la salud. Para detectarlas, el Instituto #SaludsinBulos ha lanzado la primera Guía de los Bulos en Alimentación.

Estos son algunos de los bulos sobre alimentación:

1. ¿Hay que descartar la leche entera en una dieta de adelgazamiento?

Las European Guidelines for Obesity Management in Adults incluyen entre sus recomendaciones sustituir los lácteos bajos en grasa por lácteos enteros, como estrategia de manejo de la obesidad al tener en cuenta la saciedad que provoca.

2. ¿La fructosa de la fruta altera a los niños?

La supuesta relación de la ingesta de azúcar con la hiperactividad infantil es un mito que se remonta a los años 70. Debido a la ruta metabólica de la fructosa, su ingesta en forma de azúcar añadido se relaciona con diversos efectos adversos como alteraciones en el control glicémico, hiperuricemia y elevación de los triglicéridos, pero estos no aparecen cuando se consume a partir de las frutas enteras como se recoge en revisiones sistemáticas recientes. Entre los efectos perjudiciales del consumo de fructosa como azúcar añadido no se encuentra la alteración del comportamiento infantil.

3 ¿Con diabetes puedo comer fruta?

Sí. La Comisión Europea considera que el consejo dietético para las personas con diabetes debe ser el mismo que para la población general, basándose en una alimentación saludable y teniendo en cuenta sus necesidades individuales.

4 ¿El zumo de limón depura?

Ni depura ni necesitamos que lo haga. Tenemos tres órganos en el cuerpo que se encargan de nuestra “depuración”: el hígado, el riñón y los pulmones. El limón tiene una cantidad importante de E-330 pero se puede encontrar también en muchos otros alimentos. No hay ningún nutriente en él que justifique cualquier efecto depurador en el organismo.

5 ¿Debemos consumir menos pollo si tenemos un problema hormonal?

No. Europa prohibió el uso de los anabolizantes tradicionales, los productos hormonales y los ß-agonistas como promotores del crecimiento en todas las especies productivas. Otro de los bulos sobre alimentación.

6 ¿Es más sano el producto Eco que el convencional?

No. Los productos con el sello ECO no son más sanos que los convencionales. La normativa ECO se centra en el punto de vista medioambiental. Tanto uno como el otro tienen fitosanitarios autorizados (que en ninguno de los dos están en el alimento) y, en el caso de animales, ninguno de los dos tiene antibióticos u hormonas.

Te puede interesar