¿Cómo afecta el orden en que tomamos los alimentos a la diabetes?

La ciencia ha señalado que las personas con hábitos de alimentación rápida tienen un mayor riesgo de diabetes y obesidad.

Un ensayo de investigación realizado por un equipo de la Universidad de Kioto tuvo como objetivo conocer el efecto de diferentes velocidades de ingesta con diferentes órdenes de comida sobre las concentraciones de glucosa, insulina, triglicéridos y ácidos grasos en mujeres jóvenes sanas.

En este estudio las participantes consumieron una comida prueba de 671kcal (tomate, brócoli, pescado frito y arroz blanco hervido) con órdenes y velocidades distintas durante tres días. Las tomas de alimento se realizaron en 2 regímenes. A: comiendo las verduras en primer orden del menú y a dos velocidades de ingesta (velocidad rápida de 10 minutos y velocidad lenta de 20 minutos) y B; comiendo los alimentos del menú ricos en hidratos de carbono (arroz) como primer plato a una velocidad lenta de 20 minutos. 

Los resultados arrojaron mejoras importantes en los niveles de insulina y glucosa en sangre después de las comidas con el régimen de alimentación rápida y lenta con las verduras comidas en primer orden del menú, en comparación con las del régimen de alimentación con los carbohidratos de primer plato. Los autores señalan que curiosamente, no hubo una diferencia significativa entre comer rápido y lento en los niveles de insulina y glucosa en sangre posprandiales, siempre y cuando se consumieran primero las verduras, aunque la glucosa en sangre posprandial a los 30 minutos fue significativamente más baja al comer lentamente con verduras primero que al comer rápido con el resto. 

El presente estudio demuestra que, siempre que se consuman verduras en primer lugar, con una velocidad lenta (20 minutos) o rápida (10 minutos), no se afectan las concentraciones postprandiales de glucosa e insulina si se ingiere una cantidad adecuada de verdura. Los resultados observados, aportan más evidencias prácticas de las estrategias dietético-nutricionales que podrían aplicarse para mejorar la prevención y el tratamiento de personas con y sin diabetes.

REF: Saeko imai y col. Comer vegetales primero, independientemente de la velocidad de consumo, tiene un efecto reductor significativo sobre la glucosa en sangre posprandial y la insulina en mujeres jóvenes sanas: estudio cruzado controlado aleatorizado.  Nutrientes 2023, 15 (5), 1174.

Te puede interesar