OurenSanos

Consejo: ¿Cómo hacer el saludo al sol?

Sembrad la semilla de los buenos hábitos, crecerá poco a poco.

El saludo al sol está presente en casi todas las sesiones de yoga y tiene muchas variantes. Se compone de doce movimientos y constituye un excelente medio para tomar conciencia del cuerpo. Ayuda a tonificar los músculos, aumenta nuestra flexibilidad, facilita que la zona abdominal pierda grasa. Fortalece los órganos digestivos, la función respiratoria, los riñones y los órganos sexuales. Al principio de la práctica, no realizarlo más de tres veces, se irá aumentando las repeticiones poco a poco, escuchando a nuestro cuerpo, él nos dirá cuándo.

FASES DEL SALUDO AL SOL

Fase 1: En posición de pie, con los pies juntos, el ombligo hacia dentro, las manos unidas ante el pecho, los codos pegados al cuerpo. El cuerpo erguido, firme pero relajado. 

Fase 2: Levantar los brazos por encima de la cabeza y estirarse todo lo posible hacia arriba, doblándose ligeramente hacia atrás inspirando. Los pies deben fijarse al suelo, las piernas fuertes pero evitar tensionar el cuerpo, la respiración nos ayudará.

Fase 3: Flexionar, expirando, hacia adelante el tronco hasta donde se pueda, hacerlo desde el coxis e ir bajando vértebra a vértebra.

Fase 4: Estirar, inspirando, hacia atrás la pierna izquierda y tocar el suelo con la rodilla, la derecha hacia adelante contra el tórax. No hundir la cabeza entre los hombros. Las manos a ambos lados del pie derecho, abriendo mucho el pecho, juntar los omóplatos para conseguirlo.

Fase 5: Llevar hacia atrás la pierna derecha, los pies juntos, espirando. Sin mover manos y pies de su lugar, lanzar el peso del cuerpo hacia atrás, intentando que los talones toquen el suelo. Si es necesario, flexionar un poco las rodillas, el objetivo es estirar la espalda lo máximo posible. La cabeza entre los brazos.  

Fase 6: Inspirando, llevar las dos rodillas al suelo, deslizarse hacia delante rozándolo con el mentón y el pecho para quedar tumbados boca abajo, evitando que el cuerpo caiga bruscamente. Subir sin que las manos y los pies se muevan, llevando la cabeza hacia atrás, el vientre no debe tocar el suelo.

Fase 7: Colocar la pelvis y los muslos en el suelo y arquearse apoyándose en los brazos. Levantar la parte alta del cuerpo, erguir la cabeza y el tórax. Contener la respiración, con los pulmones llenos, durante todo el movimiento. Los brazos sostienen la parte superior del cuerpo sin rigidez, las manos perpendiculares a los hombros, éstos relajados, abrir mucho el pecho.

Fase 8: Empujar, espirando, el peso del cuerpo hacia atrás con las palmas de las manos planas en el suelo, sin moverlas. La cabeza entre los brazos.

Fase 9: Lanzar, inspirando, la pierna derecha hacia adelante a la altura de las manos. La rodilla tocando el pecho y dejando la pierna izquierda estirada hacia atrás, la rodilla en el suelo. 

Fase 10: Llevar la pierna derecha hacia adelante, espirando. Aproximar la frente a las rodillas.

Fase 11: Estirarse, inspirando, hacia arriba y hacia atrás, todo lo posible, como habíamos hecho en la fase 2.

Fase 12: Bajar, espirando, las manos unidas al pecho. 

Te puede interesar