¡Ojo con el polvorón!

¿Conoces la maniobra de Heimlich? Te contamos qué hacer ante una situación de atragantamiento

En esta época del año, las comidas copiosas, los dulces y las bebidas son elementos protagonistas de cualquier velada.  Un trozo de comida que se va por mal camino puede causar un triste desenlace si ninguno de los que están presentes sabe cómo actuar.

Te explicaremos de qué manera puedes evitar un mal final si alguien se atraganta, por ejemplo, con un polvorón.

¿Qué pasa si puede toser?

Si la víctima del atragantamiento puede toser, debemos dejar que el reflejo natural haga su efecto, sin intervenir. El tópico de palmear la espalda no es factible, podríamos empeorar la situación desplazando el cuerpo extraño hacia dentro.

Sin embargo, si la tos no está surtiendo el efecto deseado y la persona se debilita, puedes ayudarla a doblarse por la cintura e inclinarse hacia delante, para darle a continuación algunas palmadas enérgicas entre los omóplatos. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve, será hacia afuera y no hay peligro de que se encaje aún más en las vías aéreas.

¿Qué pasa si no puede toser?

Si estas medidas no funcionan, debemos pasar a la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich

Comúnmente conocida como "comprensiones abdominales"; la maniobra de Heimlich es un procedimiento que se utiliza para desobstruir el conducto respiratorio. El método se puede aplicar tanto a niños como adultos.

Si la víctima está tumbada en el suelo o completamente inconsciente, lo primero que debemos hacer es colocarla boca arriba y sentarse a horcajadas sobre ella, presionando en el mismo punto y misma dirección, con las manos superpuestas y usando el talón de la mano que está debajo.

Cuando la persona que se atraganta tiene sobrepeso o está embarazada debemos actuar con mucha cautela, debemos colocar el puño en mitad del esternón.

Llamar al 112

Si la técnica no funciona , llama de inmediato al servicio de emergencias 112.

 

 

Te puede interesar