Entrenamiento nutricional

El vínculo entre dieta y ejercicio físico es fundamentalpara el rendimiento

Adecuar la nutrición al ritmo de entrenamiento puede beneficiar la condición física de los atletas mucho más allá de las mejoras en el músculo.

Cada vez está más claro el vínculo entre dieta y rendimiento físico, y es que las adaptaciones iniciadas por el ejercicio, pueden ampliarse o reducirse con la nutrición.  Varios métodos de entrenamiento nutricional se han empleado para optimizar las adaptaciones en los atletas. Si bien en la actualidad la mayoría de los métodos se centran sobre las mejoras en el músculo esquelético, es importante señalar que los efectos del entrenamiento nutricional también incluyen mejoras en otros tejidos (cerebral, vascular) mejoras en la capacidad de absorción del intestino y en la tolerancia a la deshidratación, entre otros beneficios. 

Los autores de este estudio fijaron su objetivo en definir el concepto “entrenamiento nutricional” y resumir la amplia variedad de métodos disponibles para los atletas haciendo énfasis en las mejoras obtenidas más allá del tejido muscular. 

Lo que los atletas consumen después del ejercicio puede depender del entrenamiento, pero una planificación cuidadosa antes del entrenamiento, teniendo en cuenta los objetivos a largo plazo, sigue siendo relativamente poco común. La “nutrición periodizada” se refiere al uso combinado intencionado y estratégico de entrenamiento físico y nutrición, o solo nutrición, con el objetivo general de obtener cambios positivos en el rendimiento físico. 

Estos métodos incluyen manipulaciones de la disponibilidad de nutrientes antes, durante y después del entrenamiento, pero también podrían incluir prácticas que preparen otros órganos para la competencia a través de la manipulación nutricional (como por ejemplo, mejorar la comodidad del estómago bebiendo regularmente grandes volúmenes).  La definición de entrenamiento nutricional no se limita a las adaptaciones del músculo y siempre tendrá como objetivo principal la mejora del rendimiento a largo plazo

Algunos métodos de entrenamiento nutricional:

  • Entrenamiento con baja disponibilidad de hidratos exógenos: Durante el ejercicio prolongado, se ingieren muy pocos hidratos de carbono o ninguno. Esto puede exagerar la respuesta al estrés.
  • Dietas bajas en carbohidratos, ricas en grasas o cetogénicas.
  • Restricción de carbohidratos durante la recuperación.
  • Métodos para mejorar la función intestinal (absorción más rápida y reducción del malestar gastrointestinal)
  • Entrenamiento con suplementos: apoyo de formación muscular, mejora rendimiento, etc.

Los investigadores indican que el método a usar dependerá de los objetivos específicos del individuo y que no existe un método (o dieta) única que aborde todas las necesidades de un individuo en todas las situaciones. Por tanto, la aplicación práctica adecuada debe enfocarse en la combinación óptima de diferentes métodos de entrenamiento nutricional. 

Ref: Asker E Jeukendrup. Nutrición periodizada para deportistas.Sports Med. 2017; 47 (Supl. 1): 51–63.

Te puede interesar