Vida OurenSana

El impacto de los alimentos sobre los cromosomas en la niñez y la adolescencia

Un joven con su bebida.
photo_camera Un joven con su bebida.

Los telómeros son los extremos protectores de los cromosomas. Como parte de la vida celular, la función protectora se va perdiendo progresivamente (acortamiento de los telómeros) por la acción de muchos factores. Este acortamiento se considera un biomarcador del envejecimiento, la morbilidad y la mortalidad. Como tal, las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las afecciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o la enfermedad renal crónica, se asocian con una longitud de telómero acortada. Los factores ambientales, como la dieta, pueden afectar la longitud de los telómeros (TL). Sin embargo, no se comprende bien el papel que desempeñan las dietas de niños y adolescentes en el mantenimiento de la LT. 

En este contexto una revisión de la Universidad Miguel Hernández (Alicante) examinó la asociación entre la ingesta de nutrientes, alimentos, grupos de alimentos y/o patrones dietéticos y la LT en la infancia y la adolescencia. 

Esta es la primera revisión sistemática que examina el impacto de los factores dietéticos en la infancia y la adolescencia, sobre la longitud del telómero.

Los estudios seleccionados y analizados (realizados en niños y adolescentes de 2 a 18 años) sugirieron que un mayor consumo de pescado, frutos secos y semillas, frutas y verduras, hortalizas de hoja verde y crucíferas, aceitunas, legumbres, ácidos grasos poliinsaturados, y una dieta rica en antioxidantes podría afectar positivamente a la TL. Por el contrario, una mayor ingesta de lácteos, azúcar simple, bebidas azucaradas, cereales, especialmente pan blanco, y una dieta alta en carga glucémica fueron factores asociados al acortamiento de la LT. 

Ref: Desirée Valera-Grany col. El impacto de los alimentos, nutrientes o patrones dietéticos en la longitud de los telómeros en la niñez y la adolescencia: una revisión sistemática. Nutrientes. 20 de septiembre de 2022; 14 (19): 3885. doi: 10.3390/nu14193885.

Te puede interesar