Impacto del ayuno intermitente en el peso corporal

Este trabajo busca verificar la relación del ayuno intermitente en el peso de personas con sobrepeso y obesidad

El ayuno intermitente es una práctica dietética en la que se alternan períodos de consumo habitual de alimentos y bebidas, con períodos de restricción energética severa.

El objetivo del ayuno es reducir el valor energético total, creando así un balance energético negativo, que se traduce en pérdida de peso. Dicha restricción calórica se ha relacionado con una mayor longevidad y una tasa reducida de incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con el envejecimiento, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad renal y la diabetes mellitus.

Verificar esta relación y los beneficios de salud que se le atribuyen, fue el foco de esta revisión sistemática realizada por un grupo de investigadores brasileños.

Los ensayos clínicos (publicados entre 2015 y 2019) con calidad metodológica fiable, utilizaron el ayuno intermitente como intervención en comparación con una dieta baja en calorías en personas con sobrepeso u obesidad. 

Los resultados de dos estudios que utilizaron protocolos similares, no revelaron una reducción notable del peso corporal en personas con sobrepeso u obesidad. 

En los otros dos ensayos, la pérdida de peso fue significativa en el grupo de ayuno intermitente en comparación con el grupo que realizaba la dieta clásica hipocalórica. Uno de ellos, el trabajo de Varady y colaboradores, apoyó el ayuno intermitente como una práctica dietética eficiente con beneficios para la salud. Su protocolo de ayuno para personas obesas de 8 semanas de duración, con un consumo medio de 25% de las necesidades energéticas, promovió una pérdida de peso importante, redujo la masa de tejido adiposo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, a la vez que mejoró el perfil de lípidos, bajó el colesterol total y LDL-c y aumentó los niveles de colesterol HDL.

A pesar de estos datos, los resultados generales de la revisión no proporcionan evidencia concluyente de mayores beneficios del ayuno intermitente respecto a la dieta restrictiva. Para los autores son necesarios más estudios, tamaños de muestra más grandes y metodologías estandarizadas.

REF: Ribeira Lima y col. Impact of intermittent fasting on body weight in overweight and obese individuals

Rev. Assoc. Med. Bras. 66 (2). Feb 2020.

Te puede interesar