OurenSanos

El maltrato en los menores provoca alteraciones neurobiológicas

Estas experiencias están clásicamente relacionadas con el desarrollo de trastornos mentales de adultos

El maltrato infantil altera la actividad del eje hipotálamo hipofisario adrenal (HHA) -uno de los principales mecanismos biológicos de regulación del estrés- en etapas tempranas del desarrollo la existencia de alteraciones neurobiológicas, según un estudio realizado por la Facultad de Biología, del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y del CIBER de Salud Mental (Cibersam).

“Aquellos niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato infantil por parte de adultos muestran alteraciones -ya en edades tempranas- en el eje Hipotálamo Hipofisario Adrenal (HHA), uno de los principales mecanismos biológicos de regulación del estrés. Además, se ha observado una relación dosis-efecto de manera que aquellos niños y niñas que han sufrido experiencias de maltrato más graves muestran mayores alteraciones en el funcionamiento de este eje”, explica la investigadora Laia Marques-Feixa.

A diferencia de otros estudios, este trabajo también incluye la frecuencia de la exposición a maltrato como una variable de riesgo a tener en cuenta. Las experiencias de maltrato durante la infancia han sido clásicamente relacionadas con el desarrollo de trastornos mentales, tanto al principio de la vida como en la edad adulta. Asimismo, aquellas personas con diagnóstico psiquiátrico que refieren haber sufrido maltrato durante su infancia representan peor pronóstico. En concreto, suelen tener un inicio más temprano del trastorno mental, una sintomatología más grave, mayor comorbilidad, peor respuesta al tratamiento psicológico y farmacológico, así como más tentativas suicidas y periodos más largos de hospitalización.

Para la investigadora “los niños, niñas y adolescentes con historia de maltrato expresan mayores niveles de ansiedad y niveles elevados de cortisol”.

Te puede interesar