Consejo | Y si no, nos "enfabamos"

El haba (Vicia Faba), es una planta anual del género vicia de la familia Fabaceae

No, no os pongáis malos pensando en la errata del enunciado. El que escribe no está exento de cometer errores ortográficos (benditos correctores), pero esta vez no se trata de un despiste. Se trata de una forma de entrar en el tema en cuestión por medio de los juegos de palabras. Y este alude a una película de Bud Spencer y Terence Hill, en la que el sacan muelas sin anestesia a sus contrincantes a base de puños en la cabeza y sopapos varios. 

Así casi “terminamos” el otro dia en el trabajo. Nos pusimos a hablar de las habas, y nadie tenía claro que eran las habas, fabes, fabocas, feixóns o alubias. Un canario, una madrileña, una emigrante mexicana y un señor del mundo. En mi tierra se llaman así, en la mía asá, para mí son frijoles y en Asturias son distintas porque son se llaman fabes. Que, si las judías no son habas porque tienen la vaina loca, o los tirabeques no son judías porque no tienen habas, sino guisantes. 

Como para no terminar enfabados…no había consenso. A mí me quedó golpeando la duda en la cabeza y como tengo ese gen curioso a flor de piel, necesitaba resolverla. Así que después de un sinfín de paginas visitadas, expertos tanteados y documentos revisados, entiendo por qué genera tantas dudas y debates, porque es un pequeño lío. 

El haba (Vicia Faba), es una planta anual del género vicia de la familia Fabaceae. Su tallo es recto y erguido, con hojas de porte grande y sus semillas son redondeadas y chatas. Su vaina no se come y es tirando a cilíndrica. Por otro lado, tenemos a la Phaseolus Vulgaris, también de la familia de la Fabaceae, pero cuyo nombre mas conocido es la judía, con una semilla arriñonada y tirando a plana. 

A mi me pones ahora mismo la planta de una y de otra y podría diferenciarlas fácilmente, sobre todo sabiendo que la judía es trepadora, pero con respecto a las semillas hay tantas variedades, tamaños, colores y fusiones que lo normal es que uno se confunda. 

El termino alubia se utiliza indistintamente para todo. Sabemos que el termino era utilizado por los árabes para referirse a otra planta de la familia de las Fabaceae llamada Dolichus unguiculatus. Con unas vainas más largas, semillas pequeñas y con una careta o mancha en el lateral. 

Las Faba de Lourenzá (IGP) son semillas de judía, no habas (vicia faba). Así como las fabes asturianas o las pochas de Sangüesa. 

Las alubias secas que hemos hidratado, necesitan cocciones desde agua fría sin que llegue a ebullición, para que se cocinen correctamente y liberen sus mágicos elementos espesantes. Por eso se suelen “asustar” con agua fría cuando están hirviendo. Deberían tener una temperatura entre los 60 y los 90 grados hasta su completo cocinado.  Pero el tema de legumbres y cocciones lo desarrollaremos mas adelante en Ourensanos. 

Espero haberos ayudado un poco a resolver este lío, pero yo, lo que tengo claro es que a partir de ahora no voy a enfabarme con nadie por este tema. Si le llaman alubias, pochas, fabocas, habas, frijoles, azukis, fabes, fabas o “semillas peideiras”, seguramente tengan la misma razón que un servidor.

Te puede interesar