La prevención, el mejor remedio para una boca sana

El cepillado diario es uno de los principales medios de prevención de enfermedades bucales.
photo_camera El cepillado diario es uno de los principales medios de prevención de enfermedades bucales.
La jornada reivindica la necesidad de acudir al dentista, no retrasar los tratamientos y la seguridad de las clínicas dentales

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Oral que tiene como objetivo destacar los beneficios de una boca sana y de promover hábitos saludables en salud oral.

Su objetivo es dotar a las personas de las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales, que afectan a casi 3500 millones de personas en todo el mundo. Esta jornada anima a las personas a cuidar de su salud bucodental mediante la adopción de una buena rutina de higiene bucodental y la gestión de los factores de riesgo. Preservar la salud bucodental también puede ayudar a mantener la mente y el cuerpo sanos, así como a proteger frente a la propagación de infecciones.

En los próximos tres años, el lema principal de la campaña será “Enorgullécete de tu boca”. Con este llamamiento a la acción, la Federación Dental Internacional espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y entiendan que con ello también pueden contribuir a proteger su salud y bienestar en general.

Esta semana el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) presentaron una nueva edición del Libro Blanco de la Salud oral en España 2020 y lanzaron la campaña #SienteOrgulloDeTuBoca.

En él se exponen los resultados de un estudio que se realiza cada cinco años a más de 1.000 familias españolas, con el objetivo de analizar varios aspectos relevantes relacionados con la salud oral.

El estudio pone de manifiesto que el 79% de los adultos españoles se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día. El 56% usa colutorio a diario y el 45% suele usar seda dental. Asimismo, 6 de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno. En el caso de las personas de la tercera edad, el 51% de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que 2 de cada 10 ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.

Visitas al dentista

Por otro lado, el 87% de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, pero solo el 51% ha visitado a su dentista en 2020.

El 74% de la población infantil se cepilla, al menos, 2 veces al día. Sin embargo, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta. Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de la población infantil española. Respecto a las revisiones, el 71% de los niños españoles han acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de 2 a 6 años solo el 32% lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo.

En cuanto a las conclusiones del estudio, los datos sobre visitas al dentista tanto de la población adulta como la infantil son preocupantes. El porcentaje de adultos que acude una vez al año al dentista no aumenta: solo uno de cada dos españoles sigue las recomendaciones, situando a España a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos. Igualmente, continúa siendo alarmante que siete de cada diez menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista.

Las mismas instituciones han elaborado la guía “La boca en tiempos de covid 19”, donde se explican los aspectos más importantes que relacionan la salud oral con la covid 19. La finalidad de esta publicación es hacer llegar a la población la información más relevante del SARS-CoV-2 y los problemas bucodentales de una forma más visual y accesible. La mucosa oral, nasal y los ojos, son las principales vías de entrada del coronavirus. Una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes. La guía insiste en que mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos.

Las cifras fundamentales en el cuidado de la salud

La celebración de este día en esta fecha(20 de marzo) pretende reflejar tres cifras cruciales en el cuidado de la salud, en cualquiera de las etapas de la vida:

-Un niño debe tener 20 dientes de leche en su boca.

-Una persona mayor debe conservar al menos 20 dientes naturales en su boca para que esta sea considerada sana.

-Un adulto debe tener 32 dientes y 0 caries. El día 20 de marzo puede escribirse como 20/3, y reordenando las cifras de la fecha (de un forma un tanto rebuscada), puede expresarse como 32/0.

Te puede interesar