ENTREVISTA

"A principio de verano es más fácil quemarse con el sol y este año es peor por el confinamiento"

La dermatóloga Nuria No, en su consulta del Meixoeiro.
photo_camera La dermatóloga Nuria No, en su consulta del Meixoeiro.

Los dermatólogos advierten que este año es más necesario que nunca protegerse del sol, porque llevamos mucho tiempo sin salir a la calle y lo hacemos cuando la radiación es más alta por la época del año. En el Meixoeiro están viendo ya lesiones de piel debidas al uso de las mascarillas entre los sanitarios y la población general, así como lesiones por Covid-19.
 
¿Es más fácil quemarse con el sol a principios de verano?

A principios de verano es más fácil quemarse porque la piel no está habituada a estar en contacto con la luz y la melanina no se ha activado. Este año es más acusado porque llevamos más tiempo en casa sin estar expuestos a las radiaciones ultravioleta y sin que la piel se prepare. Tenemos más probabilidad de quemarnos.

¿Qué debemos hacer?

Hacer una exposición al sol gradual, evitar las horas centrales del día (cuando hay más radiación ultravioleta es en las horas centrales del día entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde), y protegernos del sol, pero no solo con crema sino evitando el sol directo, utilizando las sombras, ropa, sombreros y la crema.

¿Beber agua ayuda?

Beber agua es bueno en general para hidratarnos, tampoco en exceso como todo, pero para la piel  hay que usar hidratantes de forma habitual y usar protectora para el sol.

¿Qué factor recomienda?

Solemos recomendar protecciones entre 30 y 50. Según el fototipo, el color de la piel, los de fototipo bajo (con menos pigmento)  tienen más tendencia a quemarse que los fototipos altos, pero siempre recomendamos usar un fotoprotector alto, entre 30 y 50. También es importante reponerlo, no solo una vez al día, hay que hacerlo cada dos horas o cuando se salga del agua.

¿Qué consecuencias tiene si uno no se protege?

Hay riesgo de quemaduras. Las quemaduras en la infancia están relacionadas con el riesgo de cáncer de piel tanto de melanoma como de no melanoma. Hasta los 18 años, que es cuando recibimos la mayor radiación, es cuando deberíamos tener más cuidado para evitar esto. Además la piel envejece, pueden salir manchas y aparecer a la larga tumores de piel. Por eso es muy importante protegerse.

¿Es alta la prevalencia del cáncer de piel en nuestra área sanitaria?

Sí, la prevalencia es alta y sigue aumentando en los últimos años porque hay mas exposición solar a pesar de las recomendaciones y la radiación ultraviolenta es más elevada por cuestiones medioamentales.

¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando les llegan quemaduras solares?

Lo más frecuente que vemos es la gente que se quema porque no se protege bien del sol, sobre todo en personas que trabajan en exteriores y no llevan la adecuada protección, y también los deportistas al aire libre que son de más riesgo porque sudan y la sudoración hace que aumente el riesgo de quemaduras. En determinadas profesiones la superficie en la que están por ejemplo en el mar hace que se refleje la luz y que se quemen más. Hay una percepción de menos riesgo y hay que insistir más en el caso de estos profesionales y de los deportistas.

¿Trataron lesiones de piel relacionadas con el coronavirus durante estos meses?

Se han visto algunas. Son lesiones muy variadas dependiendo del estadío de la infección. Al principio da un tipo lesiones, y parece ser que en estadíos más tardíos da otro tipo de lesiones cutáneas más relacionadas con la inmunidad. La información que tenemos es muy reciente, los estudios son muy preliminares pero vimos casos ya.

Te puede interesar