Propiedades y beneficios del té verde

nutricion.Los beneficios medicinales del té verde han sido descritos desde hace más de un milenio.
photo_camera Los beneficios medicinales del té verde han sido descritos desde hace más de un milenio.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del té verde?

El té verde es rico en sustancias polifenoles, elementos con importantes propiedades anioxidantes, anticancerígenas, antitumorales e incluso antibióticas. Además, esta bebida contiene cantidades de L-teanina, una sustancia que potencia la actividad cognitiva.

La amplitud de trabajos de investigación centrados en conocer las cualidades del té verde en la dieta, arrojan hallazgos que han permitido popularizar el té verde como una bebida escudo para prevenir enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.

Los estudios preliminares sugieren que ciertos polifenoles del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel si estos son aplicados directamente sobre la piel. Además, existe alguna evidencia de que los componentes del té verde pueden ayudar a proteger las células de la piel del  daño solar.

Los estudios sugieren que tres tazas diarias de té verde proporcionan protección contra el cáncer. Asimismo, ha sido propuesto como un medio de prevención para la enfermedad hepática, pero la evidencia para este uso es aún débil, como la que respalda su uso para la pérdida de peso.

Un trabajo japonés comprobó que las personas de edad avanzada que bebían más de 2 tazas de té verde al día tenían una probabilidad del 50% menos de sufrir deterioro cognitivo respecto de los que bebían menos té o que consumían otras bebidas. ​La gran cantidad de catequinas encontradas en el té verde podrían explicar este efecto saludable.

Por otra parte, un ensayo controlado demostró, aunque tímidamente, que el dulce masticable de té verde puede reducir la inflamación de las encías en personas con enfermedad periodontal.

La evidencia muy preliminar sugiere que el té negro, el cual es bastante similar pero no idéntico al té verde, puede ayudar a proteger contra la osteoporosis y puede ayudar a prevenir la aterosclerosis.

Como una bebida ampliamente consumida, el té verde está generalmente considerado como seguro. Si bien su contenido en cafeína es más bajo que el té negro o el café, conviene mantener un consumo moderado ya que puede causar insomnio, nerviosismo y otros síntomas bien conocidos de la ingesta de cafeína.

En cuanto a la interacción del té verde con algunos fármacos, es prudente saber que la cafeína del té verde puede causar ciertos problemas en el caso de que se esté tomando un tratamiento con inhibidores MAO. También deben tomarse precauciones por su interacción con fármacos anticoagulantes, puesto que una cantidad importante de té verde puede interferir con su efectividad, al disminuir la acción de la cumarina (Sintrón) debido al aporte de vitamina K del té verde.

Envíe sus dudas a:

[email protected]

Te puede interesar