Los sabores del color verde en primavera

“La cosecha de guisantes” de Camille Pisarro (1830-1903), nos sirve para ilustrar la llegada de los sabores de la primavera, en los que domina el color verde: los guisantes, las habas (ojo, no confundir con las fabas o fabes gallegas y asturianas, que son en realidad alubias, habichuelas o frijoles), los espárragos verdes y también los tirabeques, las judías verdes. En Galicia todavía tendremos que esperar un tiempo a que estas hortalizas  y legumbres se encuentren en su momento óptimo de consumo, salvo  que se cultiven bajo el amparo de invernaderos. Mayo es el mes en el que podremos disfrutar con más profusión de guisantes, habas y judías.

Aunque el originariamente el guisante procede del Oriente medio, es una legumbre que se ha adaptado perfectamente al clima atlántico hasta tal punto que se ha convertido en uno de los emblemas de la cocina británica. El  puré de guisantes no solo es uno de sus platos nacionales. Durante décadas se convirtió en la metáfora para catalogar las nieblas más densas que se extendían por Londres, sin que se pudiera ver más allá de un par de metros. La “niebla de puré de guisantes”. En nuestra gastronomía, los guisantes actúan más como secundarios, una guarnición, salvo que vengan acompañados de un salteado de jamón.

Sabores de abril

Espárragos

Silvestres o trigueros, verdes, que es su color natural, o blancos, (enterrando el tallo para que no haya fotosíntesis) los espárragos llegan con la primavera para poder disfrutar de ellos en fresco. Navarra y La Rioja siguen siendo los principales productores en nuestro país. Aunque la mayor parte que encontraremos en el lineal de los supermercados y fruterías vendrán de Perú, donde hay una gran producción: es el segundo cultivador del mundo, solo superado por China, que produce más que el resto de los paises juntos.

Aguacate

El aguacate a pesar de ser un frutal de clima subtropical tiene una fácil aclimatación en las Rías Bajas y valle del Miño, siempre que esté protegido de las heladas. Basta con plantarlo de una pepita y siempre que haya otro cerca para polinizarlo, tendremos aguacates. No obstante, es una fruta que procede en su mayor parte de América central y México, donde preparan el guacamole que acompaña muchos de sus platillos. La fruta más grasa del reino vegetal es también muy saludable para hipertensos y otros males contemporáneos.

Te puede interesar