Salud bucodental

Solo la mitad de los mayores cepillan sus dientes más de una vez cada día

PIXABAY.
photo_camera PIXABAY.
Un informe del Consejo General de Dentistas constata que el cuidado de la boca sube aunque todavía no es el ideal

Tan solo el 54,8% de las personas entre 65 y 74 años se cepillan los dientes más de una vez al día, frente a la costumbre del 71% de los mayores de 35 años. Son datos del Consejo General de Dentistas dentro de la Encuesta de Salud Oral 2020, el sexto estudio epidemiológico de ámbito nacional donde se recogen los datos de la evolución de la salud bucodental de la población de 1993 a 2020.

Aunque los hábitos de una buena higiene bucodental están aumentando entre los más veteranos de la sociedad, todavía se encuentra lejos de los más jóvenes. Así, los españoles de la franja de 15 años que se lavan los dientes con esa frecuencia alcanza el 76%.

Con todo, las mujeres son más constantes que los hombres en su cuidado oral y, al hacer la distinción por sexos, el 68,1% de ellas lavan sus dientes más de una vez diaria, frente al 38,8% de ellos. En términos generales, el Consejo General de Dentistas ha concluído que el 18,7% de los españoles entre 65 y 74 años no tiene una higiene bucodental regular. Mirando hacia atrás, estos datos son hoy más positivos que hace 15 años. Así, en 2005, uno de cada cuatro mayores velaba poco por el cuidado de su dentadura, mientras que hoy no llega a uno de cada cinco. Datos positivos para el sector de los dentistas, aunque todavía no son los ideales, explican.

Coinciden los datos con el porcentaje de la población que acude habitualmente al dentista. Aunque la cifra se reduce con respecto a franjas de edad anteriores, el 58,1% de los mayores visitaron a un profesional de esta rama al menos una vez en el último año. 

En cuanto a las patologías detectadas por los dentistas, el informe presentado por el coletivo profesional indica que la práctica totalidad de la población adulta española sufre algún problema de caries, aunque el número de piezas afectadas en los pacientes de entre 65 y 74 años ha pasado de 21 a 15 en los últimos años, si bien solo dos de cada diez mayores realiza algún tratamiento al respecto. Las bolsas periodontales severas, por su parte, afectan al 12% de esta población.

Te puede interesar