La tecnología mejora la estancia hospitalaria

Prueban un sistema electrónico para seleccionar la comida a pie de cama

Los procesos electrónicos de selección de comidas a pie de cama podrían brindar una oportunidad para mejorar la salud de los pacientes y la organización del servicio de alimentación en los hospitales.  

La modificación del proceso de pedido de comidas mediante la adopción de tecnología puede involucrar activamente a los pacientes en este proceso e influir en resultados positivos tanto en la salud del paciente como en el funcionamiento del servicio de cocina hospitalario. 

En base a este planteamiento se llevó a cabo una revisión sistemática de trabajos para evaluar el impacto de los sistemas electrónicos de pedidos de comidas junto a la cama en los hospitales sobre el consumo de alimentos del paciente y su recuperación.

El estudio tuvo como objetivo proporcionar información útil para futuros diseños del servicio de comidas en relación con los modelos de pedido de comidas de los pacientes para beneficiar positivamente los resultados de salud y de la organización, así como impulsar la investigación futura.

En el entorno actual centrado en el consumidor, los servicios hospitalarios tienen como objetivo satisfacer las crecientes expectativas de los pacientes y, al mismo tiempo, gestionar las limitaciones presupuestarias con el fin de brindar una atención segura, eficaz y equitativa a los pacientes, los hospitales deben lograrlo al mismo tiempo que tratan y previenen la desnutrición.

Los servicios de alimentación hospitalarios son un punto clave den la atención al cliente y tienen la capacidad de influir en la percepción de la experiencia hospitalaria y mejorar el nivel de satisfacción del paciente. El empleo de la tecnología es una herramienta potencial para abordar estos factores. Los sistemas electrónicos de gestión en cocina se han implementado para respaldar operaciones de compra, preparación, pedido y entrega de alimentos, gestión de alérgenos y transformación del modelo de servicio de alimentos. 

Los sistemas electrónicos de pedidos de comidas junto a la cama son utilizados por el personal del servicio de alimentos en dispositivos inalámbricos, o por los propios pacientes desde su televisor, tablet, ordenador o teléfono móvil. Las opciones que el centro ofrece en sus comidas o meriendas pueden elegirse digitalmente en lugar del método tradicional de menú en papel. Esto permite que el servicio de alimentación tenga los datos del paciente en tiempo real, incluida la dieta y las alergias, en el momento de realizar el pedido. También permite realizar pedidos más cercanos a la hora de comer debido a que los datos se ingresan directamente en un sistema electrónico listo para la preparación de la bandeja de comida.

La revisión concluyó, que aunque es limitada la investigación del impacto, los sistemas digitales de pedido de comidas, afectaron positivamente la ingesta dietética del paciente, logrando una mayor satisfacción del paciente, reduciendo coste y desperdicio de alimentos en comparación con los métodos tradicionales de pedido de menú.  

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