NUEVAS TECNOLOGÍAS

El 4% de adolescentes gallegos sufre alguna adición a internet

El Valedor do Pobo impulsa un manual que ofrece claves para combatir esta difícil situación

Un 4% de los alumnos gallegos de Secundaria tiene un uso problemático de internet, y un 14% tiene un riesgo medio alto de llegar a esa situación “patológica” (la adición a internet no está reconocida como patología en los manuales internacionales aunque los profesionales lo están demandando porque es un problema social). Palabras como ciberbullying, sexting o gooming ya son familiares en el vocabulario de las nuevas tecnologías. El lado positivo es que el 82% de los jóvenes hacen un uso medianamente responsable, según el investigador Antonio Rial (Cangas, 1970).

Es una de las conclusiones de un macro-cuestionario realizado en mayo de este año a 44.000 escolares de la Comunidad Autónoma, con preguntas validadas por la comunidad científica y con la idea de hacer una “foto” de la situación. Actualmente, el 92% de los chicos de 12 a 17 años se conectan a diario internet, sin embargo el 52% de los padres no controlan, ni supervisan ni ponen límites a esta actividad. Las conclusiones de este trabajo se presentarán en septiembre. La iniciativa partió de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario, que coordina el profesor de la Facultad de Psicología de Santiago, Antonio Rial, y que contó con el apoyo de la Consellería de Educación, el Valedor do Pobo y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

Relacionado con este mismo proyecto, ayer se presentó en Santiago un libro que está llamado a convertirse en manual de referencia, coordinado por el investigador Antonio Rial y el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, que colaboran en esta materia desde 2011 con la creación de un grupo de trabajo estable en Galicia. En el libro, que ya está disponible en Amazon y en septiembre estará en las librerías, se titula “Adolescentes y nuevas tecnologías. Una responsabilidad compartida” y contiene artículos de profesionales (profesores, juristas, psicólogos) que ayudan a entender el problema y proponen recomendaciones para padres y educadores, además de contener datos de interés para los investigadores. Los colegios e instituciones interesados pueden ponerse en contacto con la oficina del Valedor do Pobo.

Los autores consideran “una necesidad perentoria” que padres, educadores y Administración se pongan al día y gestionen esta nueva situación “que vino para quedarse”.



Problema sanitario

Los principales problemas sanitarios en adolescentes son el consumo de alcohol (el botellón) y el uso de las nuevas tecnologías, y ya hay casos de jóvenes con síntomas de adicción (cada vez necesitan más horas, ansiedad alta si no se conectan, interfiere en su vida diaria, aislamiento social) que no tienen un recurso público al que acudir. Por otro lado, Antonio Rial explica que el riesgo es mayor en jóvenes cuyos padres no utilizan internet y desconocen este mundo, y que es muy importante que ejerzan su responsabilidad de guía y supervisión. También rechaza la moda de regalar un móvil con conexión a internet a niños de 8 o 9 años, normalmente con motivo de la primera comunión (lo tienen 1 de cada 5) y recuerda que cuanto más tarde mejor. “Depende de cada uno, mejor esperar a los 14”.

Te puede interesar