Unos 40.000 enfermos terminales no son atendidos en el país

De los más de 100.000 pacientes en situación terminal que necesitan cuidados paliativos anualmente en España no son atendidos unos 40.000, por lo que 'sufren innecesariamente' al final de sus vidas, ha afirmado hoy el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Javier Rocafort.

Así lo ha dicho Rocafort en la presentación del IX Congreso Nacional de la institución, que se inaugurará esta tarde en Badajoz.

En la actualidad, según sus datos, solo un 29 por ciento de los pacientes en situación de 'terminalidad' acceden a los equipos específicos de cuidados paliativos en España, cuando la cifra recomendada es el 50 por ciento.

La situación se agrava porque la sociedad tiene 'indicios' de que a estos equipos no solo acuden los 'pacientes complejos'.

Según su opinión, la infraestructura de estos cuidados en España es 'claramente insuficiente', porque de los 750 equipos de cuidados paliativos que debieran existir 'hay menos de 400'.

Además, están 'mal distribuidos' geográficamente, pues hay lugares de España donde la provisión de equipos 'no es buena', aunque 'no es el caso' de Extremadura, donde una cincuentena de profesionales atienden a unos 2.000 pacientes al año.

Sin embargo, a nivel nacional, Rocafort considera que hay 'déficit' de profesionales en las unidades de cuidados paliativos, sobre todo en Psicología y Trabajo Social, donde hay una ratio del 25-30 por ciento en relación a la cifra que los expertos europeos consideran como necesaria, y, en Enfermería, donde no llega al 40 por ciento.

A esto se une el hecho de que los profesionales de cuidados paliativos no tienen acreditación oficial, tal y como recomiendan las autoridades europeas.

Te puede interesar