SOCIEDAD

Los aficionados a correr evitan visitar al médico

rrer
photo_camera Un deportista corriendo por la calzada en una montaña.

Casi la mitad de las personas aficionadas al "running", no se ha hecho nunca un reconocimiento médico previo a la práctica deportiva

Casi la mitad de las personas aficionadas al "running" (carrera continua), un deporte que ha aumentado considerablemente el número de adeptos, no se ha hecho nunca un reconocimiento médico previo a la práctica deportiva, algo esencial para detectar posibles cardiopatías y prevenir la muerte súbita. Especialmente, se lo deben realizar los deportistas aficionados de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que se reincorporan a la práctica deportiva después de un largo período de tiempo sin realizarla, señalan los expertos.

De este casi 50% queda constancia en un estudio realizado por el Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior del Deporte de Madrid que se presentará el próximo mes de octubre en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Un porcentaje que hicieron público la SEC y la Fundación Española del Corazón, con motivo de la VI Carrera Popular del Corazón celebrada en la Casa de Campo de Madrid y que contó con más de 4.000 participantes.

Con esta carrera popular del corazón, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, los organizadores pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos de vida cardiosaludables, además de recaudar fondos para la prevención y la investigación de las enfermedades cardiovasculares, que continúan figurando como la principal causa de muerte en España. Según el estudio del Consejo Superior del Deporte de Madrid, en el que participaron más de medio millar de corredores de la XV Media Maratón de Madrid, el 48,1% de ellos asegura que no se ha hecho nunca un reconocimiento médico antes de la práctica deportiva.

Y de los que sí lo han hecho, solo el 16,7% ha pasado la prueba en el último año. El estudio concluye también que el 61 % de los corredores aficionados nunca se ha realizado una prueba de esfuerzo y que el 69% tampoco se ha hecho un ecocardiograma.



Molestias con el ejercicio

Sólo el 30% de los corredores se ha hecho un electrocardiograma en los últimos cinco años y eso a pesar de que casi una quinta parte de los amantes del "running", el 17,7%, reconoce que ha sentido alguna molestia durante la práctica deportiva, como dolor torácico, palpitaciones, mareo intenso o pérdida de conciencia.

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de practicar deporte de manera segura, máxime cuando el 94 % de los casos de muerte súbita son de origen cardiovascular.

Te puede interesar