El informe anual de Medio Ambiente revela que todos los focos industriales cumplen la ley de calidad

El aire gallego es 'excelente' y apenas tiene contaminación

El secretario xeral Justo de Benito y el subdirector de Meteogalicia, Vicente Pérez, presentan el informe. (Foto: RAFAEL PASADAS)
La calidad del aire en Galicia a lo largo del año 2010 ha sido calificada por la Consellería de Medio Ambiente como 'excelente', según se pone de manifiesto en el informe anual en el que el departamento resume y evalúa los datos de concentración de contaminación en el aire obtenidos en las estaciones de la Rede Galega de Vixiancia da Calidade do Aire.
Las conclusiones a las que sellegó tras el análisis de los valores obtenidos fueron presentadas ayer por el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, y por el subdirector de Meteogalicia, Vicente Pérez.

De Benito explicóque todos los valores de concentración obtenidos en las estaciones de la Rede Galega de Vixiancia da Calidade do Aire -que cuentan con 12 dispositivos ubicados en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, y 62 en diferentes focos industriales de la comunidad- 'han cumplido con la normativa aplicable en calidad del aire' al tiempo que subrayó que 'en ninguna ocasión se han superado los valores umbral de alerta' para la protección de la salud y vegetación. Este hecho, precisó, se constató para todas las estaciones en lo que se refiere a contaminantes atmosféricos como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, ozono, sulfuro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno.

Así, en 2010 no se han registrado superaciones de los valores límite definidos para diferentes periodos de medida --anual, horario, diario y por periodos de ocho horas-- en más ocasiones de las establecidas como máximo por la legislación, aunque, según ha precisado De Benito, 'si se han producido algunas superaciones puntuales'.


SITUACIONES EXCEPCIONALES

El secretario xeral aprovechó la ocasión para anunciar que 'en fechas próximas' el Consello de la Xunta aprobará un nuevo protocolo de actuación en situaciones de aproximación o superación de los niveles de alerta por contaminación del aire. Este método establecerá 'la protocolización de las actuaciones que se lleven a cabo entre la secretaría xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y las direcciones xerais de Protección Civil y Saúde Pública. De esta manera, el protocolo determinará las pautas a seguir por la población en caso de una emergencia, en torno a dos niveles de riesgo.

En el primero, de atención, se movilizará a agentes a aquellos puntos en donde se haya registrado una aproximación a los umbrales de alerta. En el segundo, de alerta propiamente dicho, se pondrán en marcha una serie de mecanismos diseñados para reducir y estabilizar los niveles de concentración de contaminantes en el aire.


UNA WEB DE CALIDAD DEL AIRE

Estos datos estarán a disposición del público a partir de este lunes en la nueva web de calidad del aire, 'que tendrá más calidad y cantidad de información', ha indicado el secretario xeral, quien ha subrayado que una de las principales novedades que incorporará será 'la visualización de los valores registrados en las estaciones, tanto urbanas como industriales, en tiempo real.

Por último, De Benito anunció que, con el objetivo de mejorar la calidad de la información proporcionada en esta materia, la Consellería ha iniciado una auditoría las industrias para controlar la calidad del aire en su entorno.

Te puede interesar