Las alergias afectarán al 50% de la población mundial en 2025

Las enfermedades alérgicas están aumentado de forma constante en todos los países con un 'sistema de vida occidental', de manera que si estas cifras continúan en la misma proyección, en el año 2025 entre el 40 y el 50 por ciento de la población de esta parte del mundo sufrirá algún problema alérgico. En la actualidad esta estadística se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento, según explicó ayer Marcel Íbero, presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alérgica Pediátrica (Seicap), organizadora del XXXVII Congreso nacional que hasta el sábado reúne a 450 especialistas en Ávila.
Íbero manifestó que el hecho de que los niños se desarrollen 'en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones, provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa, sino el que favorece las alergias'.

En este sentido, los datos aportados por la Seicap aluden a un estudio reciente de la revista 'Inmunity', según el cual la exposición a los gérmenes del medio ambiente en niños pequeños permite 'un desarrollo normal del sistema inmune', lo que contribuye a 'evitar futuras alergias' y a 'proteger de infecciones'. Al respecto, el presidente de la Seicap sostuvo que en el ambiente de gérmenes que puede existir en los países menos desarrollados o con carencias sanitarias 'la respuesta inmunológica TH2, con la que nacen los niños y que favorece las alergias, se convierte en TH1, la que activa la defensa para combatir las infecciones'.

'Podemos tener más niños alérgicos, pero nuestro sistema de vida nos ha evitado que nuestros niños mueran por enfermedades infecciosas', dijo.

Te puede interesar