Más de un centenar de destacados restauradores de Europa y América exponen sus propuestas

La alta cocina se viste de largo en el certamen Madrid Fusión

Chefs españoles, entre ellos Arzak, Berasategui, Chicote y Solla, posando en Madrid Fusión. (Foto: JAVIER LIZÓN)
La cumbre gastronómica Madrid Fusión subió a la palestra la alta cocina desde ayer y hasta mañana con más de cien chefs de Europa y América que demostrarán que 'La creatividad continúa', lema de esta undécima edición. En una nueva sede, la Feria de Madrid, se desarrollarán 30 demostraciones inéditas, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres que permitirán, por primera vez, interactuar con los cocineros.
Este año la cocina invitada es la de la región brasileña de Minas Gerais, una de las más reputadas del país gracias a su calidad y la amplia variedad de alimentos que combina, muchos de ellos desconocidos en España. Y el café es el producto destacado, gracias a lo que se descubrirán sus nuevos usos en el mundo salado. Así lo reflejaron los cocineros Ivo Faria, que en su restaurante Vecchio Sogno de Belo Horizonte ha conquistado doce veces el premio de mejor establecimiento de cocina tradicional, y Rafael Cardoso, formado en lugares como Mugaritz y al frente de Atlântico, también en la capital de Minas.


MULTITUD DE PROPUESTAS

También en la Feria de Madrid se celebrará el encuentro del vino Enofusión, mientras que la alta gastronomía llegó también a las calles de la ciudad con la cuarta edición del Gastrofestival. Restaurantes de lujo con precios reducidos, rutas gastronómicas y experiencias que relacionan la comida con la cultura, la moda o la salud conformar la propuesta que acerca Madrid Fusión a la ciudadanía.

El chef gallego Pepe Solla, que participa en el certamen como ponente, destacó la evolución en los últimos años de la cocina española hacia lo que denominó el producto 'de proximidad'. Solla señaló también que en el ámbito internacional la cocina española ha pasado de ser 'casi desconocida' a convertirse 'en la gran referencia mundial'.

Junto a él participan también los restauradores Alejandro Iglesias encargado de dar a conocer ayer en el certamen madrileño el sushi de cocido y de gallo de corral, así como Flavio Morganti, el italiano radicado en Ourense, que en compañía de otros restauradores propone crear una nueva categoría de bebidas analcohólicas que revolucione el mundo de los mixers y refrescos, a través de Pinkcow, una bebida inspirada en la feminidad. Morganti lo explicó diciendo que 'la mujer de hoy en día es capaz de compaginar su vida laboral, su familia y su imagen, sin perder su toque mágico, y su esencia. Nosotros queremos darle su propio espacio y su momento a través de una bebida que se inspira precisamente en esa esencia única', añadió el restaurador italiano.

Te puede interesar
Más en Sociedad