Dos años de cárcel para el dueño de un local por exceso de ruido

El Juzgado de lo Penal 3 de Huelva condenó a la propietaria y a la gerente de un salón de celebraciones de Bollullos del Condado a dos años de cárcel por el perjuicio causado a una vecina de la localidad durante más de diez años con los ruidos emitidos desde el establecimiento.
 

Las dos condenadas son responsables de un delito contra el medio ambiente en concurso con otro de lesiones, por el que además les impone ocho meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros. Asimismo, deberán indemnizar de manera conjunta y solidaria a la perjudicada con 10.000 euros por las lesiones psíquicas sufridas y por las secuelas.

Se considera probado que la vecina que denunció los hechos sufrió, al menos desde el año 2000 hasta el mes de junio de 2010, en su domicilio de Bollullos, "contaminación acústica" ocasionada por el establecimiento "Salón Andalucía". Dicha contaminación acústica procedía tanto de la maquinaria instalada en el local como de las celebraciones, que generaban no sólo ruido ambiental, sino también música, producida por equipos sonoros y orquestas.

Fueron numerosas las denuncias interpuestas por la perjudicada ante el Ayuntamiento, Policía Local, OMIC e Inspección de Trabajo sobre el ruido y molestias del local entre los años 2000 y 2011. Como consecuencia de dichas denuncias, el 20 de julio de 2010 se dictó por el Ayuntamiento de Bollullos un decreto por el que se ordenó el cese inmediato de la actividad y la clausura definitiva del establecimiento por carecer de licencia municipal.

La situación descrita produjo en la denunciante una situación de graves trastornos somáticos y psíquicos.

Te puede interesar