El reconocimiento de la figura de refugiado climático muestra la mala gestión de políticas de la ONU

El avance del cambio del clima refleja el fracaso diplomático

Sube el nivel del mar en Tirana,Bahía de Jiquilisco, San Salvador. (Foto: R. ESCOBAR)
Que la Organización de Naciones Unidas gestione ya el reconocimiento de la figura de refugiado climático para los países más vulnerables ante las consecuencias del calentamiento global es el fracaso de las políticas encaminadas a su reversión. Países como la República de Kiribati o Tuvalu, atolones que apenas se levantan en el Pacífico oriental, tienen los días contados si se cumplen las previsiones de aumento del nivel del mar del IPCC, que en su cuarta publicación apunta una subida de entre 18 y 59 centímetros antes de 2099.
El físico Ernesto Rodríguez Camino, jefe de Evaluación del clima de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) es miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) del Programa de las Naciones Unidas (Pnuma), que en diciembre presenta su quinto documento en Durban, Sudáfrica. 'El tiempo de duda razonable se acabó, ahora hay que actuar. Es el tiempo de los políticos', dijo Rodríguez, sobre los impactos del cambio climático.'El planeta se arriesga a una catástrofe en biodiversidad.

En algunas zona no va a quedar margen para la vida', acotó el meteorólogo, consciente de las grandes migraciones que provocará el cambio del clima. Ya se sabe que hay países que van a desaparecer, reconoció, al tanto de la figura del refugiado climático que el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,defendió esta semana. Según el experto, en el seno de la ONU se gestionan acuerdos para un traslado masivo de la población en riesgo y aunque el proceso esté en fase preliminar, 'es una realidad que hay que atender si no se vislumbran cambios', dijo.

Te puede interesar
Más en Sociedad