Wert ha dado marcha atrás en su intención de promover su desaparición

El Bachillerato de Artes Escénicas crea polémica

José Ignacio Wert, titular del Ministerio de Educación, en una rueda de prensa. (Foto: KIKO HUESCA)
El Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza ha sido una modalidad de estudios que ha pasado casi desapercibida para la mayoría desde que comenzó en 2008 hasta la reforma liderada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien propuso en un primer momento su desaparición.
Pero, ¿en qué consiste este bachillerato que sacó a sus defensores a la calle, qué alumnos se decantan por él y dónde se puede estudiar? Algunos protagonistas de este bachillerato que creó discordia hace unas semanas, y que finalmente no va a desaparecer porque se ha decidido dar a los centros la posibilidad de ofertarlo, mostraron sus puntos de vista.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem), Blanca Domínguez, señaló que en España hay 8.000 alumnos que estudian el Bachillerato de Artes Escénicas, lo cual contrasta con los datos oficiales facilitados por Educación, que los cifran en 2.000. Este baile de cifras está ocasionado, según Domínguez, porque la implementación de estos estudios se ha realizado desde las comunidades autónomas y el ministerio no ha tenido un seguimiento 'certero' de los datos.


PRÓXIMA FUSIÓN

El director del Instituto Rayuela de Móstoles (Madrid), Daniel Río, explicó que ahora conviven el Bachillerato de Artes Escénicas con el de Artes Plásticas y que se fusionarán en la reforma en un único denominado 'Bachillerato de Artes'.

Para Domínguez se sigue dando un excesivo 'peso' a las humanidades frente al arte'. al tiempo que critica que entre las asignaturas específicas las materias relacionadas con el arte -análisis musical, dibujo artístico o historia de la música y de la danza- quedan un poco 'diluidas' y aportan poca 'opción' para la especialización.

Te puede interesar
Más en Sociedad