Barajan que la lince de Ciudad Real murió deshidratada en una caja-trampa

El director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira González, ha asegurado hoy a Efe que 'Grazalema', la hembra de lince que apareció muerta en una caja-trampa en Ciudad Real, murió deshidratada 'como consecuencia de su exposición al sol'.

Gómez-Elvira ha explicado que los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía trabajan para determinar las causas de la muerte de este ejemplar de lince de 17 meses, que nació en cautividad en el centro de cría de La Olivilla y que fue liberada el pasado mes de diciembre en la zona de Guarrizas, en Jaén.

Ha avanzado que en los datos de la necropsia realizada en el Centro de Recuperación de Especies de 'El Chaparillo', en Ciudad Real, no se han apreciado otras causas extrañas que hubieran producido la muerte de este ejemplar.

La apariencia de la hembra de lince encontrada muerta era 'buena' y 'no presentaba ninguna herida externa, ni ningún golpe que revelará que el animal estuviera herido'.

Por todo ello, Gómez-Elvira ha insistido en que la causa principal de la muerte que se baraja es la deshidratación en un día de mucho calor por parte de un animal que pudo permanecer durante horas encerrado en la caja-trampa.

El director general de Montes y Espacios Naturales ha recordado que el coto de caza donde fue hallado muerto este ejemplar 'no tenía permisos' para utilizar métodos selectivos de control de predadores como son las caja-trampa para zorros, al estar ubicada en el área crítica definida para la supervivencia de la especie.

Esta circunstancia motivará, con toda seguridad, la apertura de un expediente sancionador, que se resolverá una vez que se recopile toda la información sobre este asunto.

Gómez-Elvira ha subrayado que la guardería de la propia finca avisó de la aparición del ejemplar de lince muerto, lo que 'demuestra' que no han tenido intención de ocultar un hecho que ha de ser considerado como 'un accidente', ha indicado.

En este sentido, ha señalado que las fincas cinegéticas deben atender las indicaciones del Gobierno regional en materia de conservación de especies y ha indicado que las fincas donde el lince puede estar presente siempre han mostrado 'buena predisposición' a colaborar en la conservación y expansión de esta especie.

Por otro lado, ha destacado el interés del Gobierno regional en mantener una buena colaboración con la Junta de Andalucía y la estrategia para el lince ibérico en el ámbito nacional, para seguir garantizando la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Javier Gómez-Elvira también ha insistido en la necesidad de homologar los métodos selectivos de capturas de predadores y contrastar cuáles son los adecuados y en qué determinadas zonas se pueden utilizar.

Te puede interesar
Más en Sociedad