Los bebés pueden ser ya inscritos en Alemania sin un sexo concreto

Los padres alemanes pueden dejar en blanco a partir de ayer la casilla sobre el sexo de su bebé cuando lo inscriban en el registro civil, si no se puede determinar con claridad si corresponden al femenino o masculino. Esta posibilidad quedó incluida en la reforma de la ley alemana del estado civil que entró ayer en vigor y que busca solucionar el problema de los intersexuales, a instancias de la recomendación en ese sentido emitida en 2012 por el Consejo Ético Alemán.
'Si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al género masculino o femenino, se dejará sin rellenar el apartado correspondiente en el registro de nacimiento', establece el articulado de la ley. Fuentes del Ministerio de Interior indicaron que el objetivo de la ley es 'quitar presiones a los padres' para que inmediatamente después del nacimiento del bebé den por establecido el sexo de éste, lo que en caso de duda puede llevar a 'decisiones precipitadas' o incluso operaciones médicas.

Hasta ahora, los padres estaban obligados a registrar a sus hijos una semana después de su nacimiento, a más tardar, constatando ahí el sexo de éstos, so pena de ser multados en caso de incumplimiento. El Consejo Ético estableció, en un pronunciamiento publicado en febrero de 2012, que la obligación de registrar un sexo determinado constituía un 'ataque no justificado al derecho a la personalidad y a la igualdad de derechos'.

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó la correspondiente ley el pasado enero que, tras completar el trámite parlamentario, entró en vigor este primero de noviembre. El registro de los intersexuales había supuesto hasta ahora un desafío para el Legislativo alemán.

Te puede interesar