Benedicto XVI y lideres religiosos se reúnen en Asís para pedir por la paz

 El papa Benedicto XVI (d) pronuncia un discurso durante la Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo que se celebra en la ciudad de Asís (Italia).
El papa Benedicto XVI llegó hoy a Asís, en el centro de Italia, junto con 300 líderes de distintas religiones procedentes de 50 países, para participar en la ciudad de san Francisco en la Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo.

El pontífice y los líderes religiosos, que viajaron desde Roma en tren, se trasladaron desde la estación a la basílica de Santa María los Ángeles, donde se encuentra la Porziuncola, el lugar donde san Francisco vivió, fundó la orden franciscana y murió.

Con esta jornada se conmemora el 25 aniversario de un histórico encuentro de religiones convocado por el papa Juan Pablo II en 1986 en esta misma ciudad y su objetivo es mostrar 'con sencillez' la contribución de hombres religiosos y de buena voluntad a la construcción de un mundo mejor.

En la basílica de Santa María de los Ángeles, a unos cuatro kilómetros de Asís, hablarán el papa y los principales líderes religiosos y tras un almuerzo frugal cada uno rezará por su cuenta o reflexionará en solitario.

El objetivo es que no haya confusión y se pueda caer en sincretismo.

Por la tarde, todos se trasladarán hasta la basílica de san Francisco, donde renovarán de manera solemne su compromiso por la paz y colocarán la tradicional lámpara de la paz.

Entre los asistentes se encuentran 31 delegaciones de iglesias cristianas, destacando la presencia del Patriarca Ecuménico (ortodoxo) de Constantinopla, Bartolomé I; y el arzobispo de Canterbury (anglicano), Rowan Williams.

Asisten representantes de religiones tradicionales de América y África, así como del budismo, confucionismo, jainismo, sij, taoismo, zoroastro y bahai. Entre los participantes destaca Rajhmoon Gandhi, nieto del Mahatma Gandhi.

También asisten representantes musulmanes de todos los países árabes, Oriente Medio e Indonesia, así como dirigentes judíos.

No participa, sin embargo, la institución islámica Al Azhar, de El Cairo; ni el Dalai Lama, que fue invitado pero desistió por motivos de agenda.

Participan también cuatro ateos, personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, una novedad en este tipo de citas.

Se trata del filósofo mexicano Guillermo Hurtado, de 49 años, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de México UNAM; y del economista austríaco miembro del partido comunista de ese país Walter Baier, de 57 años.

Los otros son la búlgara asentada en Francia Julia Kristeva, de 70 años, humanista, lingüista, psicoanalista, filósofa y escritora; y el filósofo italiano Remo Bodei, de 73 años.

Te puede interesar