Un buen parto es clave para que el feto no sufra una lesión cerebral

El parto es determinante para el ser humano porque, cuando uno 'nace mal', por falta de oxígeno o por una presión excesiva en el cráneo, mueren de forma instantánea un gran porcentaje de neuronas, lo que condicionará las capacidades intelectuales y físicas de esa persona para el resto de su vida.
Como explicó el doctor Carlos Gardeta, director de Institutos Fay para la Estimulación Multisensorial, 'todos somos de alguna manera lesionados cerebrales' tras la dura experiencia de abandonar el tierno y cálido seno materno y enfrentarnos entre lágrimas a la realidad de un nuevo mundo.

Cuando se nace, cada uno trae consigo el número de neuronas de las que dispondrá para toda su vida, aproximadamente unos cien mil millones, que se encargarán de trasmitir unas a otras la información requerida para actuar y tomar decisiones. Pero 'cuando esa cadena se rompe' se genera una 'muerte masiva' de neuronas, como ocurre en los alumbramientos dificultosos, que puede causar coma, parálisis cerebral, tetraplejia, hidrocefalia, autismo, trastornos del lenguaje, de adaptación o problemas de aprendizaje, entre otros muchos problemas.

El niño, según Gardeta, conoce el mundo a través de sus sentidos, y si algo falla en su cerebro, por mínimo que sea, 'se produce un desajuste entre su edad biológica y la cerebral'. Durante mucho tiempo se pensó que no era posible curar las lesiones cerebrales, pero investigaciones recientes revelaron que existe una cantidad muy alta de neuronas sanas que, con la estimulación adecuada, pueden llegar a especializarse en las funciones de aquellas que fallecieron.

El sistema que emplea el doctor Gardeta consiste en reestimular las áreas del cerebro no afectadas para que asuman las funciones de las que sufieron una lesión.

Te puede interesar
Más en Sociedad