Desde su entrada en vigor, el 1 de julio de 2006, cayeron a la mitad el número de muertos en la carretera

El carné por puntos modificó los hábitos de los conductores

Agentes de la Guardia Civil, en un control de tráfico. (Foto: ARCHIVO)
El carné por puntos, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, ha contribuido en estos seis años de andadura a reducir a la mitad el número de víctimas mortales en la carretera, pero sobre todo, ha cambiado los hábitos al volante de los cerca de 26 millones de conductores españoles. Hace ahora seis años, cuando se puso en marcha el nuevo permiso, fueron muchos los que mostraron sus dudas sobre el efecto positivo que tendría su aplicación, pero las estadísticas son tercas.
A falta de la publicación del anuario estadístico de Tráfico correspondiente a 2011, el año pasado perdieron la vida 1.338 personas en accidentes en vía interurbana frente a las 2.601 víctimas mortales de 2006, siempre según el Indicador rápido de accidentalidad elaborado por la DGT, que no incluye las víctimas en ciudad ni las que fallecen pasadas 24 horas.

En cifras redondas, la siniestralidad se ha recortado en un 50 por ciento desde que se puso en marcha el permiso, aunque en este tiempo también se han implantado otras medidas de calado como la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel las conductas temerarias al volante. Informes científicos, como el publicado en 2009 por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil apuntaban ya a que el carné estaba salvando dos vidas cada día, unos 50 muertos menos al mes.

El sexto aniversario del carné por puntos se produce en pleno debate sobre los límites de velocidad que el Gobierno ha acordado reducir en las carreteras convencionales y estudia incrementar en determinados tramos de autopistas y autovías. Un exceso de velocidad que es, precisamente, el principal motivo por el que los españoles pierden puntos. En estos seis años, cinco millones de conductores de los veintiséis que hay en España han cometido alguna infracción que acarrea la pérdida de algún punto y casi la mitad de ellos ha sido por correr demasiado. De los casi siete millones de sanciones impuestas desde 2006, la principal infracción sigue siendo la velocidad.

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