El tratamiento de las lenguas cooficiales genera el rechazo de las Comunidades que no están gobernadas por el PP

Cataluña planta a Wert al considerar 'inadmisible' la reforma educativa

El ministro Wert mira a la consejera catalana poco antes del inicio de la conferencia de Educación. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña protagonizaron ayer un nuevo desencuentro a propósito del tratamiento del catalán en la propuesta de la nueva reforma educativa, que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, volverá a debatir con los consejeros autonómicos el 19 de diciembre.
La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, abandonó la conferencia sectorial presidida por Wert antes de que terminara por considerar 'inadmisible' que el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pretenda restringir la enseñanza en catalán. Rigau explicó que su abandono de la reunión se debe a que no quiere que se entienda que Cataluña ha participado en la negociación de ese texto.

Wert aseguró sin embargo que no hay ningún elemento en el anteproyecto que minusvalore la importancia curricular del catalán y que es 'rotundamente falso' un ataque a la escuela catalana. 'Ni se disminuye un ápice el uso del catalán -tal y como establecen las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo- ni se entra en ningún elemento de minusvaloración y se establece paridad con la lengua castellana', según Wert. El ministro consideró que las críticas de la consejera catalana pueden 'obedecer a un designio político'. Rigau, por su parte, denominó como 'cheque lingüístico escolar' que las CCAA tengan que pagar, según el borrador, un centro privado que enseñe en castellano cuando no haya oferta docente pública y concertada para los alumnos que deseen ser escolarizados en español.


'TOTALMENTE INSUFICIENTE'

Rigau, que amenazó con acudir al Tribunal Constitucional si se aprueba así, consideró 'insuficiente' que el ministro propusiera en la reunión que se precise en la reforma que los alumnos también tendrán que examinarse de las lenguas autonómicas donde sean cooficiales en las evaluaciones para obtener los títulos de graduado en ESO y bachiller.

El ministro destacó que una mayoría de doce comunidades (gobernadas por el PP) valoran la Lomce y que este anteproyecto no quita importancia a las lenguas cooficiales por no colocarlas entre las asignaturas troncales, ya que a efectos de evaluación tendrán el mismo tratamiento que el castellano. Las lenguas cooficiales, que se incluirán entre las de especialidad, no pueden ir en bloque de las troncales porque no son de aplicación en toda España y la definición de su currículum corresponde a las comunidades, explicó.

Entre las comunidades que se han opuesto al borrador (Canarias, Asturias, País Vasco y Andalucía), la consejera andaluza, Mar Moreno, acusó a Wert de querer 'entregar' la educación. 'Tiene un componente nostálgico enorme de tiempos afortunadamente superados por España y Europa', enfatizó.

Las consejerías que gobierna el PP, como la de Madrid, defendieron que la reforma apuesta por la evaluación, la búsqueda del esfuerzo, el mérito y la excelencia.

El ministro explicó además que se ha acordado con todas las comunidades convocar una cuarta y última reunión de la conferencia sectorial -el próximo 1o de diciembre- para tratar la reforma educativa, aunque rechazó un defecto de forma en la convocatoria en cuanto a plazos de remisión de documentación para la reunión.

La consejera de Andalucía indicó que varias comunidades han apelado a 'acciones jurídicas' si el Ministerio no volvía a convocarlas porque esta reunión 'de manera clarísima vulneraba el reglamento de la conferencia sectorial' al haber presentado cambios con tan poco tiempo.

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