China cierra 13 tiendas de Wal-Mart acusadas de vender falso cerdo orgánico

Las autoridades chinas han cerrado 13 establecimientos de la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart, a la que acusan de vender carne de cerdo como si procediese de crianza ecológica.

La compañía reconoció hoy en conversación telefónica que la Administración de Industria y Comercio de Chongqing (centro del país) ha cerrado 13 establecimientos de Wal-Mart en la municipalidad, aunque declinó confirmar si algunos de los responsables de las tiendas han sido detenidos.

'Los administradores de las tiendas están cooperando con el gobierno local', informó una portavoz de los servicios de atención al cliente de Wal-Mart en China a la pregunta de si había habido detenidos.

Según informó hoy la prensa oficial China, que cita fuentes de la administración de Industria y Comercio de Chongqing, los 13 establecimientos permanecerán cerrados durante 14 días y tendrán que pagar multas por valor de 430.000 dólares (315.500 euros).

Dicha administración asegura que las multas representan cinco veces los ingresos que Wal-Mart ha percibido por vender 'ilegalmente' carne de cerdo ordinaria con etiquetas de orgánica, lo que equivale a un estándar superior.

La acusación considera que Wal-Mart vendió 60 toneladas de carne de cerdo con etiquetas falsas durante los últimos 20 meses, y las tiendas sólo podrán reanudar su actividad cuando hayan superado la inspección de sanidad local, informó la agencia de noticias Xinhua.

La cadena estadounidense publicó un comunicado en su página web en la que informa que han enviado a sus responsables para el país asiático a la ciudad de Chongqing para asegurarse de que las tiendas afectadas están siguiendo la inspección correspondiente.

Según el diario oficial 'China Daily', desde 2006 las autoridades chinas han penalizado a Wal-Mart en 21 ocasiones por vender alimentos que no cumplían con las regulaciones, aunque observadores del mercado chino aseguran que el Gobierno chino obstaculiza a las cadenas extranjeras para favorecer sus firmas locales.

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