Actualmente en España esta norma se aplica a partir de los 9 años y la UE obligará a cambiarla

Los coches de más de seis años pasarán anualmente la ITV

Un vehículo pasa los controles de la Inspección Técnica de Vehículos.
España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis años, que deberán someterse a controles anuales, según una propuesta legislativa presentada ayer por la Comisión Europea.
En la actualidad, la normativa española sólo introduce los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan la Inspección Técnica deVehículos cada dos años.

El objetivo de esta iniciativa, que debe ser respaldada por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas cada año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los vehículos.

Los fallos técnicos causan el 6 por ciento del total de accidentes de coche, lo que representan 2.000 víctimas mortales al año en la Unión Europea. Esta proporción se eleva al 8 por ciento en el caso de los accidentes de moto, según los datos de Bruselas.

La propuesta aumenta la frecuencia mínima de los controles técnicos para los coches, que deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda dos años más tarde y una vez al año a partir del sexto año. La normativa europea actual contempla inspecciones cada dos años a partir del sexto año.

En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a pasar la primera Inspección Técnica de Vehículos a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.


CONTROLES PARA MOTOCICLETAS

La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de la UE controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía.

En España, las motos ya están obligadas a pasar la ITV, pero la norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos años como sucede en la actualidad.

'No creo que esté sirviendo a ningún lobby', dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por las críticas que le acusan de favorecer indebidamente al negocio de las ITV. Kallas insistió en que las estadísticas demuestran que a partir del sexto año los vehículos tienen más fallos técnicos.

'Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan', ha insistido Kallas. 'Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean', señaló.

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