La crisis causa depresión y merma la autoestima

En España crecieron un 5% las consultas psiquiátricas de adultos.
La crisis que dejó en España a millones de personas en paro y a otros tantos con la amenaza de perder sus puestos de trabajo provocó un aumento de trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, pero sobre todo mermó la autoestima e hizo a los ciudadanos más inseguros. Ya advirtió la Organización Mundial de la Salud en 2008 que la crisis repercutiría en la salud mental de las poblaciones y así se confirmó al menos en España, donde la situación económica y laboral hizo que muchos trabajadores se pregunten qué hicieron mal para verse sin trabajo.
El psicólogo Isidro Pérez Hidalgo, quien dirigió un estudio el pasado año sobre cómo afecta psicológicamente la crisis a los ciudadanos, aseguró que en los últimos meses percibió que entre sus pacientes 'el grado de desesperanza e inseguridad es mayor' al no ver salida a la situación.

listas de espera
Según un informe del Instituto de Estudios Médicos-Científicos (Inesme) difundido en 2011, en España crecieron un cinco por ciento las consultas psiquiátricas de adultos y un ocho por ciento las de los niños, mientras que las listas de espera por estos problemas aumentaron un 30% en solo seis meses.
'Hay personas que vienen a la consulta a las que la crisis les acentuó problemas que ya tenían, pero la mayoría vienen con un sentimiento de falta de valía, de poca autoestima y autoconfianza', señaló Pérez Hidalgo. Personas que se sienten culpables de sus despidos o de que sus negocios se fueran a pique a pesar de que en otras épocas funcionaban sin problemas y eran exitosos son de los casos más comunes. Explicó que las relaciones sociales se ven mermadas también por la situación actual, ya que las personas al disminuir su poder adquisitivo quedan menos con sus amistades y cuando salen de lo único de lo que hablan es de la crisis.

Te puede interesar