Protege a tus mascotas del calor del verano con estos cuidados

Corgi, una raza de perro (FOTO: PIXABAY).
photo_camera El agua en verano es la mejor aliada de tu mascota. (FOTO: PIXABAY).
Sigue estos consejos para mantener a tu mascota fresca y saludable este verano. Te aclaramos los principales cuidados para tu mascota durante el verano

Llega el verano, y con él uno de los mejores momentos del año para disfrutar con nuestra mascota. No solo por los periodos de vacaciones, también por los días más largos que nos dejan más horas de ocio y buen tiempo para sacar a pasear a nuestros amigos de cuatro patas, o para disfrutar de los pequeños animales que podamos tener en casa.

Pero con el calor, también llegan otros riesgos que tenemos que tener en cuenta para evitar problemas graves, o simplemente que no disfruten del periodo estival tanto como podrían. A continuación te traemos unos consejos que te ayudarán a que los dos disfrutéis al máximo en compañía. Son reglas simples, pero con un gran impacto en la vida de tu mascota.

Mantén a tu mascota hidratada

El agua es clave para el bienestar de cualquier ser vivo cuando el calor aprieta, pero en el caso de tus mascotas, por doble motivo. Primero, que los animales en general no regulan tan bien el calor como nosotros, y en segundo lugar, porque tú eres el responsable de proporcionarles bebida. Ellos no pueden pedírtela, y la mayoría de las veces no pueden conseguirla por si mismos en un piso o casa.

Por lo tanto, tendrás que asegurarte de que disponen todo el día de agua fresca y limpia, y, si salís juntos de paseo, de que le llevas su bebedero además de tu propia agua.

Protégela del sol

Y relacionada con la primera regla, viene la segunda. Evita que tus mascotas estén expuestas al sol, en especial los pequeños animales que viven en jaulas, que no tienen gran capacidad de movimiento para evitar los rayos del astro rey. Cambia de lugar la jaula si es necesario, pero que no se tuesten. Y lo mismo se aplica cuando salen a pasear

Incluso con los más independientes, perros y gatos, echa un vistazo a su lugar de descanso y estancia habitual, asegúrate de que tengan siempre sombra y, en lo posible, aire fresco a su disposición.

Moja y refresca a tu mascota

No toda el agua que necesitan tus mascotas está relacionada con su bebida. Refrescarlas y mojarlas también puede tener un impacto muy positivo en su bienestar. Y se aplica a la mayoría de ellos, grandes y pequeños. Por ejemplo, si tienes una jaula de pájaros, déjales una bañerita en verano, ya verás como la disfrutan. Con los perros tienes una ventaja, ya que puedes llevarlos de paseo a lugares en los que se pueden bañar, como la playa. Eso si, si se bañan en agua de mar, asegúrate después de darles un buen lavado con agua dulce para quitales la sal, para ellos es tan molesta como para nosotros.

Adapta su lugar de descanso

¿A que cuando llega el calor le das la vuelta al colchón y sacas mantas y cobertores por sábanas finitas? Pues tu mascota también se merece los mismos cuidados. Asegúrate de dejarle un sitio donde dormir limpio, fresco y ventilado, pero sin corrientes fuertes de aire. Al final, los animales descansan más que nosotros, y pasan muchas horas en su refugio. De nuevo, especialmente en el caso de los reptiles, insectos, aves o pequeños mamíferos, asegúrate de que la jaula no queda al sol durante el día.

Adapta las horas de su comida

Evita dar de comer a tu mascota durante las horas de más calor. La digestión también es un proceso que genera calor corporal, y no es necesario que nuestros animales pasen por ella en la peor hora del día. Además, en las horas centrales del día comerán con menos ganas.

Por otro lado, puedes cambiar también el tipo de comidas que le proporcionas a tu mascota. En verano puedes probar a aumentar la comida húmeda, sobre todo en perros y gatos, y no abusar del pienso, mucho más seco. Tu mascota te lo agradecerá.

Cepilla y corta el pelo a tu mascota

Finalmente, un detalle muy a tener en cuenta. Dijimos al principio de estos consejos que los animales regulan peor el calor corporal. Eliminando los pelos muertos -y con el calor la mayoría hace una muda de pelaje, se note más o menos- conseguiremos que los animales estén un poco más frescos y saludables.

Si la raza de tu mascota lo permite, puede ser un buen momento para llevarlo a la "pelu" y dejarle un "look" más veraniego y fresquito. Cuidando su pelo, tus mascotas no sólo estarán más protegidas del calor y más saludables, sino que además se verán mucho mejor.

Y si vas a viajar...

Con estos consejos podrás disfrutar de un verano para el recuerdo con tu mascota. Pero si además, has contemplado un viaje más largo con tu animal de compañía, sigue leyendo a mayores esta guía para llevarte a tu mascota de viaje:

Te puede interesar