Las delegaciones de los países clave permanecen en Durban a la espera de lograr un acuerdo

La cumbre del clima, en su recta final entre la crispación

Activistas de Greenpeace, protestando ante la sala de plenos. (Foto: S. ROBINSON)
La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático entró ayer en su recta final en medio del caos y la crispación por los retrasos que han obligado a muchos delegados a regresar a casa sin un acuerdo, para no perder sus aviones. La reunión, que tendría que haberse clausurado el viernes, se extendió durante todo el día de ayer y amenaza con prolongarse varias horas más.
Los países clave en la negociación de la Cumbre del Cambio Climático (COP17) permanecían a última hora de ayer en Durban para tratar de cerrar un acuerdo pese al abandono de numerosas delegaciones durante la jornada extraordinaria de la conferencia. EE.UU., China, India y Brasil, unas de las economías que mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero emiten, permanecían en la negociación de la COP17. La Unión Europea (UE) está representada por la comisaria para el Cambio Climático de la UE, Connie Hedegaard, y los ministros de Polonia y Reino Unido. Numerosas delegaciones, entre ellas la española, se vieron obligadas a dejar las conversaciones ante la imposibilidad de cambiar sus vuelos.

La negociación se prolongó durante toda la jornada, sin significativos avances y con un largo proceso burocrático por delante para la adopción definitiva de decisiones. 'No hay hora exacta de terminación', dijo la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, quien precisó que, aunque varios ministros se habían marchado ya de Durban 'en estos momentos en la sala hay una representación adecuada'.

Estaba previsto que el reducido grupo de ministros estudiasen a última hora y de nuevo un borrador mejorado del texto que se presentó el viernes por la noche, y que prevé la firma de un segundo periodo del Protocolo de Kioto.

Te puede interesar