Cómo se celebra el Día Mundial de la Bicicleta en Ourense: Impulso al transporte sostenible

Ourense. 27-09-2015. Marcha Día de la Bici. Paz
photo_camera Ourense. 27-09-2015. Marcha Día de la Bici. Paz
Únete a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta y ayuda a fomentar el uso de este medio de transporte sostenible en Ourense

La bicicleta es un medio de transporte muy útil para cortas distancias. A diferencia del coche, no consume gasolina y no contamina con con su uso, siendo nuestra energía el único carburante que la mueve. Por esto, y con la intención de promover su uso, en abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicarle el 3 de junio creando el Día Mundial de la Bicicleta.

En Ourense, este evento no tiene demasiada importancia, pues en la ciudad, el día que realmente se dedica a este vehículo de dos ruedas es el 18 de septiembre, día en el que se celebra el Día da Bici. Este evento, a diferencia del Día Mundial que se celebra desde tan sólo hace 5 años, tiene una historia de más de 36 años arraigada profundamente en la ciudad.

El crecimiento del uso de la bicicleta

La bicicleta ha sido siempre un elemento minoritario en cuanto a movilidad. Su uso es muy recomendado pues no solo disminuye el impacto medioambiental, sino que también ayuda a mantener un buen estado de salud a base de ejercicio. Para también tiene elementos en contra, pues si el lugar de trabajo se encuentra lejos, llegar sudado a la jornada no es lo más recomendable. Además, si nuestro estado de forma no es el mejor, puede que al inicio nos cueste algo de tiempo llegar a los sitios, pero a base de entrenamiento, nos moveremos libremente sin tener que depender del precio del combustible.

Actividades para celebrar el Día de la Bicicleta

En muchas ciudades tienen lugar eventos para celebrar el día de la bici este 3 de junio, sin embargo, en Ourense prevalece la fecha original, el 18 de septiembre, pues la misma es más antigua y es algo propio que ha sido abrazado por miles de ciclistas que, anualmente, participan en el evento. Habitualmente, estas actividades suelen girar en torno a la bicicleta, por lo que, habitualmente, son carreras o paseos en bici por distintos puntos céntricos de la ciudad.

A pesar de que no haya ninguna actividad programada como tal, siempre se puede salir con nuestra bicicleta a dar un tranquilo paseo por las diversas rutas que se encuentran disponibles en Ourense. Rutas como la de las ninjas o la de Oira, son perfectas para circular sobre dos ruedas junto al río y con margen suficiente como para convivir con los peatones que también disfruten del paseo sabatino.

Te puede interesar
Más en Sociedad