'Nunca podré expresar todo lo que ha hecho por mí el donante'

Darren Wiens deja de ser el hombre sin rostro en Estados Unidos

Darren Wiens el primer trasplantado de rostro de EEUU se presenta en público
El receptor del primer trasplante de cara en Estados Unidos (la primera operación de este tipo se realizó en España) ha hecho su presentación pública este lunes, tras haber sido operado con éxito el pasado mes de marzo. En su primera aparición pública, el joven que había perdido prácticamente todos los rasgos de su cara como consecuencia de un accidente eléctrico, ha asegurado que volvería a Texas para estar con su hija.
Dallas Wiens, conocido como 'El hombre sin rostro', tiene 26 años y sufrió un accidente en 2008 con un cable de alta tensión, que le provocó una gran quemadura en la cara que le desfiguró el rostro. Sus recuerdos sobre el accidente son muy limitados. “Estaba trabajando sobre una grúa de canastilla arreglando una ventana de la iglesia cuando recibí una llamada de teléfono. Después, desperté en la unidad de quemados en un hospital en Dallas, Texas”.

En febrero de 2009 cuando lo despertaron, su familia le dijo que su cabeza había tocado una línea eléctrica de alta tensión y su rostro se quemó hasta quedar solo el hueso.

Los doctores, le indujeron un coma durante el cual le realizaron 22 cirugías para reconstruirle el rostro. Los médicos tomaron piel, músculos y huesos de otras partes de su cuerpo para poder cubrirle la carne viva.

Los médicos del hospital de Boston donde ha sido operado han recalcado el éxito del trasplante, que permitirá a Dallas Wiens recuperar la sensibilidad del rostro. Quince horas en quirófano, un equipo de treinta personas y la donación de un hombre lo más parecido posible a Wiens en sexo, raza, edad y grupo sanguíneo, han conseguido dar una segunda oportunidad a este obrero de la construcción. 'Siento la cara como natural. La siento como si se hubiera convertido en mía', ha asegurado Wiens, que hablaba despacio pero con bastante claridad.

El momento 'más gratificante' para Dallas Wiens desde el trasplante ha sido reunirse con su hija. 'Estaba impresionada. De hecho, dijo 'Papá, eres tan guapo''.

Antes del trasplante, el paciente no tenía olfato y tenía dificultades para respirar. Uno de los momentos más sorprendentes de su recuperación fue cuando recuperó su sentido del olfato. El primer olor que identificó fue el de la lasaña del hospital. 'Olía deliciosa', ha asegurado.

Los médicos no pudieron recuperar su vista y, durante su intervención pública, el paciente llevaba gafas oscuras y su rostro estaba algo inclinado hacia un lado.

Según los especialistas, durante los próximos seis o nueve meses el paciente tendrá que trabajar para recuperar la función muscular y la sensibilidad en algunas partes del rostro.

Por otro lado, los cirujanos han comunicado que, en el mes de abril realizaron el segundo trasplante de cara del país a Mitch Hunter, un hombre de Indiana de 30 años que sufrió un grave choque eléctrico con un cable de alta tensión tras un accidente de tráfico en 2001.

Por su parte, Charla Nash, una mujer de Connecticut herida por un chimpancé en 2009, está actualmente en lista de espera, según han informado fuentes del hospital.

Te puede interesar