NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

‘Deje de fumar, siga vivo', entre
 los lemas antitabaco de Europa

Deben ocupar el 65% de la cajetilla y tendrán que incluir las enfermedades causadas por el tabaco.

"Deje de fumar: Siga vivo para sus seres queridos", es una de las 14 advertencias que deberán incluir las cajetillas, según la nueva directiva europea sobre el tabaco.

En todas ellas, según figura en el texto de la directiva que el pasado 26 de febrero aprobó la Eurocámara, deberá incluirse la leyenda "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas".

Las cajetillas de cigarrillos y el resto de envases de tabaco deberán incluir, también, información relativa al abandono del tabaquismo, como números de teléfonos, direcciones de correo electrónico o sitios de Internet cuyo objetivo sea informar a los consumidores de los programas existentes para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar.

Además de las advertencias generales -"Fumar mata", o "Déjalo ya"-, que deberán llevar todos los envases de tabaco, la directiva realiza una relación de 14 advertencias que se combinarán con imágenes disuasorias para los consumidores de tabaco: "Fumar provoca 9 de cada 10 cánceres de pulmón"; "Fumar provoca cáncer de boca y garganta"; "Fumar daña los pulmones"; o "Fumar provoca infartos". En esa relación figuran también "Fumar provoca embolias e invalidez"; "Fumar obstruye las arterias; "Fumar aumenta el riesgo de ceguera"; "Fumar daña los dientes y las encías"; "Fumar puede matar al hijo que espera"; "Su humo es malo para sus hijos, familia y amigos"; o "Los hijos de fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar".



MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las leyendas pueden variar con el tiempo, ya que la Comisión Europea podrá adaptar las advertencias de texto en función de los avances científicos que se produzcan y de la evolución del mercado. Será, además, la encargada de establecer y adaptar la biblioteca de imágenes que deberán incluir las cajetillas y que tienen que cubrir el 65% de la cara externa de las superficies anterior y posterior de la unidad de envasado, así como de todo embalaje exterior.

Con el objetivo de combatir el comercio ilícito, los envases estarán marcados con un identificador e incorporarán una medida de seguridad a prueba de manipulaciones.

La directiva, que persigue reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, entra también a regular los cigarrillos electrónicos. La norma prohibirá la publicidad de los cigarrillos electrónicos en medios audiovisuales y escritos, y establece que deberán llevar también las advertencias sanitarias en el 30% de la superficie de la parte frontal y trasera del envase del dispositivo.

Te puede interesar
Más en Sociedad