Las denuncias por violencia de género bajan un 8,6% hasta octubre en Galicia

El número de denuncias por violencia de género presentadas en Galicia hasta octubre de 2012 ha sido de 3.667, un 8,6 % menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que las víctimas de esta lacra perceptoras de ayudas económicas han ascendido hasta las 414.
La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de violencia de género y atención a las víctimas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros trimestres de 2012 en Galicia, acompañada por la subdirectora general en esta materia, Belén Liste.

Abella ha recordado los nombres de las cuatro mujeres asesinadas el pasado año en la comunidad: Julia, Iria, Marisol y Matilde, para subrayar que las cifras relativas a la violencia de género son 'tan sólo la punta del iceberg' de rostros y vidas que sufren 'esta expresión tan radical de la desigualdad'.

'Para nosotros es un fracaso' la muerte de estas cuatro mujeres, ha asegurado la secretaria general, quien ha indicado que la responsabilidad de la administración es trabajar para 'evitar fallos de coordinación' y seguir luchando contra esta lacra.

En cuanto a la sociedad, ha hecho una llamada de atención para reclamar inconformismo ante la violencia de género, y a las mujeres les ha pedido que tengan confianza en poder salir de este círculo de violencia y valentía para denunciar, que es el 'factor desencadenante' de los protocolos de actuación.

Así, en los tres primeros trimestres de 2012, un total de 3.667 mujeres denunciaron sus casos, frente a las 4.012 que lo hicieron en ese mismo periodo en 2011, año que finalizó con 5.153 denuncias.

Por provincias, Pontevedra ha sido la que más denuncias ha registrado hasta octubre pasado, con 1.722; seguida de A Coruña (1.215), Lugo (387) y Ourense (343); mientras que A Coruña ha contado con más medidas cautelares y de protección -mayoritariamente de alejamiento y prohibición de comunicación por todos los medios-, hasta 483; seguida de Pontevedra (406), Lugo (169) y Ourense (91).

La secretaria general ha destacado la línea de ayudas económicas puesta en marcha por la Xunta, lo que evidencia su 'creciente compromiso' en la atención a las mujeres expuestas a la violencia de género, y que hasta octubre de 2012 benefició a 414 mujeres, frente a las 300 que las percibieron en todo el año anterior.

Estas ayudas se distribuyen en pagos mensuales, con importes de entre 300 y 800 euros, que recibieron 362 mujeres; pago único, que se abonó a 51, y mediante indemnización por constatación judicial del incumplimiento del deber de satisfacer esta cuantía, que benefició a una mujer en los tres primeros trimestres de 2012.

Asimismo, 268 mujeres se han beneficiado del programa de inserción laboral y 28 de la concesión de una vivienda en alquiler.

Al hilo de ello, Liste ha precisado que de las 600 solicitudes presentadas para recibir una ayuda se atendió un 85 %, pues algunas de las descartadas lo fueron por estar fuera de plazo.

No obstante, López Abella ha reiterado que el presupuesto de la Xunta en 2013 para esta área, similar al de 2012, se puede ampliar para intentar cubrir las necesidades de las víctimas, a las que ha animado a denunciar porque 'ninguna mujer debe de permitir maltrato físico o psicológico'.

Ha incidido asimismo en que las mujeres recaban cada vez más información sobre su situación, sobre todo a través del servicio jurídico online y del sistema de teletraducción, con más de medio centenar de idiomas, y ha agradecido a la Federación Gallega de Municipios y Provincias su cooperación en este tema.

En concreto, el número de teléfono de información a las mujeres (900400273) ha recibido de enero a octubre pasados 4.542 llamadas, de las que 125 las hicieron hombres y 84 personas extranjeras, con un 64,6 % de consultas sobre atención psicológica; un 12,8 % sobre recursos y un 11,2 % en temas jurídicos.

En cuanto al servicio jurídico online, con 166 consultas, más del 30 % versaron sobre asistencia jurídica gratuita y conciliación familiar, y un 13,8 % sobre violencia de género.

Por su parte, el sistema de seguimiento de agresores por medios telemáticos controla a 18 hombres, mientras que 54 participan voluntariamente en el programa de atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja.

Te puede interesar