Desconectar y preparar la vuelta, las claves de las vacaciones

Desconectar y prepararse a tiempo para el regreso, proteger la piel, cuidar la dieta, recuperar buenas rutinas de sueño -siesta incluida- y tomar precauciones en las actividades de ocio al aire libre son las claves fundamentales para pasar unas vacaciones saludables y conseguir adaptarse a estos cambios de rutina en esta época de descanso.
Así, especialistas de Grupo Hospitalario Quirón recomendaron ayer desconectar y prepararse a tiempo para el regreso. 'La rutina nos da seguridad y comodidad, pero también hay que desconectar de ella para que sea saludable y poner fin al estrés -señalan-. El verano es y debe ser un período de descanso físico y mental, y conseguirlo requiere aprendizaje'.

Para ello, recomiendan intentar desentenderse de los 'smartphone' en estos días o, al menos, fijar una hora al día para consultar los mensajes y limitar el tiempo que se le dedica.

Pero tan importante como desconectar es prepararse para el regreso y así minimizar los efectos del síndrome postvacacional, el proceso de adaptación de cuerpo y mente al cambio que supone volver a las exigencias del día a día, cuyos síntomas pueden perdurar hasta dos semanas y son parecidos a la depresión y la ansiedad.

Para paliarlo, las recomendaciones de los expertos a Europa Press pasan por ir ajustando de manera progresiva el ritmo en cuanto a horarios de sueño y comidas, antes de volver, e incorporarse a la rutina de forma paulatina, 'sin pretender rendir al 120% desde el primer día'.

Las vacaciones son también un buen momento para afrontar una normalización de las funciones y las rutinas que alteramos por distintas razones durante el año. Así, los expertos recomiendan mantener una rutina de sueño y fomentar la siesta para descansar un número de horas adecuado.

Te puede interesar