El diagnóstico temprano, uno de los grandes retos ante el alzheimer

Expertos participantes en el I Simposio Internacional 'Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer', cuya inauguración presidió la reina Sofía, pusieron de manifiesto que el gran reto frente a esa demencia pasa por un diagnóstico temprano y un tratamiento integral.
La conferencia plenaria del encuentro, que se ha desarrollado en Salamanca, corrió a cargo del doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière (París, Francia). En ella, abordó el problema del 'replanteamiento de la enfermedad de alzheimer', para la evolución 'del concepto al diagnóstico'. Según Dubois, 'el aumento progresivo del conocimiento científico sobre los hechos patógenos y el curso de la enfermedad ha conseguido que nuestra visión del alzheimer y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance'. Para él, en el futuro se llegará a un diagnóstico de la enfermedad de alzheimer con un alto nivel de precisión, 'incluso en la etapa de las primeras manifestaciones clínicas'.

También, en las sesiones de trabajo, en las que han intervenido especialistas estadounidenses y europeos, se ha puesto de manifiesto la estrecha relación del aumento de la incidencia de las demencias con el envejecimiento y se ha presentado el programa 'Dementia Friends' (Amigos de la Demencia), que trabaja por la creación de comunidades amigas de la demencia a lo largo del Reino Unido.

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad a unos 800.000 españoles y, de seguir en la línea actual de incidencia, la cifra superará los 1,5 millones en el año 2050, unos datos que se han dado a conocer a lo largo de las jonadas en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Te puede interesar
Más en Sociedad