Ejercicio y dieta saludable, claves tras los excesos de la Navidad

La actividad física y la dieta mediterránea son la mejor manera de recuperar el tono físico tras los excesos navideños propios de estas fechas, tal y como aseguró ayer el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador.
A su juicio, lo primero que no se debe 'olvidar' de cara a este nuevo año es la actividad física, ya que 'el organismo no conoce de fiestas y luego vendrá la Semana Santa y el verano con sus heladitos y sus cosas'.

En cuanto a la alimentación, Salvador expresa que la clave de una dieta saludable 'es la moderación'. Por ello, recomienda realizar 'la tan manida y comentada' dieta mediterránea. Así, considera que se deben ingerir durante los 12 meses del año 'alimentos ricos en fibra, verduras, hortalizas, frutas y más pescado que carne roja'. Por su parte, los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC) sostienen que recuperar los buenos hábitos es necesario 'ante el incremento de colesterol' que se produce en Navidad.

Desde Nutrición Center advierten por su parte de que los españoles suelen encontrar excusas a la hora de ponerse a dieta para perder los kilos ganados en Navidad. Una de las más utilizadas es la de que las dietas generan ansiedad y fomentan 'el picoteo', aseguran. Ante ello, los especialistas sostienen que 'lo ideal' es realizar cinco o seis comidas diarias equilibradas.

La escasez de tiempo también es planteada como un problema cuando de realizar deporte se habla. Para los expertos, se puede solucionar levantándose ante, usando las escaleras en lugar del ascensor o haciendo gimnasia en casa.

Te puede interesar
Más en Sociedad