Integrada por un máximo de 40 centros de investigación, comenzará a ser realidad en noviembre

Empieza la pugna para crear la selección nacional de la ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (Foto: KIKO HUESCA )
La 'selección nacional de la ciencia española', que estará conformada por un máximo de 40 centros de investigación, comenzará a ser una realidad el próximo noviembre, cuando se den a conocer los primeros diez distintivos 'Severo Ochoa', a los que optan 22 instituciones científicas. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se reunió ayer con estos 22 centros y unidades de investigación para competir por las diez primeras acreditaciones de este programa, que supondrá una financiación anual mediante subvención de un millón de euros a cada centro galardonado.
'La excelencia no se puede repartir entre todos', subrayó Garmendia, quien dijo que en un momento de ajuste económico, 'hay que apostar por la excelencia investigadora'.

El programa Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia promoverá la investigación de excelencia en España mediante la identificación, reconocimiento y el fortalecimiento de aquellas unidades y centros
que se encuentren entre los mejores del mundo en su especialidad.

El pasado 14 de julio se hicieron públicos los nombres de los 22 centros preseleccionados para competir por diez de estos distintivos que como máximo el Ministerio dará en la primera edición del programa, la mayoría de ellos (doce) situados en Cataluña, siete son de Madrid, y Andalucía, Canarias y Valencia aportan uno cada una.
Se presentaron 75 candidaturas, entre las que se consideraron aptas 60. Los centros se eligieron por lo que han sido y ahora van a competir por lo que quieren ser. Para ello, sus directores, que expusieron ayer sus méritos y trayectoria, deberán superar un examen presencial.

Te puede interesar