Encuentran documentos que permitirán identificar a miles de soldados muertos durante la Primera Guerra Mundial

El hallazgo de documentos personales, 'olvidados' durante décadas en un sótano de las oficinas centrales de la Cruz Roja en Ginebra, podría contribuir a la identificación de miles de soldados muertos durante la I Guerra Mundial, cuyos restos nunca fueron encontrados o identificados. Gracias al minucioso trabajo de detective del historiador británico Peter Barton se podrán reconstruir las historias de muchos soldados cuyos restos yacen sin identificación en tumbas que rinden honor al soldado desconocido.
Todo comenzó cuando Barton recibió el encargo del gobierno de Australia de investigar, tras el descubrimiento de una fosa común en el campo de batalla de Fromelles, en Francia, si algunos de los restos podrían haber pertenecido a soldados australianos.

Con este objetivo en mente, el historiador viajó a Ginebra, donde la Cruz Roja le permitió registrar estos documentos que virtualmente nadie había revisado desde 1918.

En los estantes del sótano de la organización -que registró e hizo circular información entre los 30 países que participaron en el conflicto que se extendió durante cuatro años- hay por lo menos unos 20 millones de fragmentos de historias, cuyos detalles fueron cuidadosamente registrados.

Los documentos contienen información como la captura, la muerte, y hasta el lugar en el que fueron enterrados los soldados. Todos estos datos fueron trasladados a la Cruz Roja por los combatientes y voluntarios, que registraron la información a mano antes de enviarla a los países de origen de los soldados. 'Para un historiador militar, esto equivale a encontrar la tumba de Tutankamón y los guerreros de Terracota, todo eso en un mismo día', afirma Barton quien se muestra sorprendido porque nadie se haya dado cuenta antes de la importancia de este archivo.

Para la Cruz Roja el hallazgo significa un desafío sin precedentes. Ahora deberán conservar y digitalizar todos los documentos. El proyecto comenzará en breve y se espera que esté finalizado para 2014, cuando se cumplen 100 años del inicio de la guerra.

Nadie, desde 1918, ha consultado estos archivos, que contienen también información de la II Guerra Mundial, así como de conflictos bélicos más recientes. Sin embargo, para continuar con la investigación hace falta un esfuerzo mayor y más dinero, que por el momento no están disponibles.

Te puede interesar